FRAY PAULINO ÁLVAREZ


FRAILE DOMINICO

NACIMIENTO: 14 de septiembre de 1850, Mieres del Camín

FALLECIMIENTO: 21 de mayo de 1939, Palencia


 

Fray Paulino nació en el barrio La Villa en Mieres del Camín un 14 de septiembre de 1850. Realizó sus primeros estudios en el Seminario de Oviedo y tomó el hábito como dominico en el convento de San Juan Bautista de Corias el 9 de octubre de 1868, a los dieciocho años de edad.

Su primer servicio como dominico fue la fundación del convento de San José en Padrón (A Coruña). En 1880 se le destinará a la predicación y fundación de nuevos conventos de la Orden de predicadores o dominica en distintos lugares como Santander, Salamanca, Palencia, Barcelona, Cádiz, etc. Su principal actividad en estas ciudades fue la predicación misionera, gracias a la cual conseguirá una gran fama de orador sagrado.

La fama de orador de Fray Paulino llegaría hasta la mismísima reina doña María Cristina que, admirada por lo que escuchaba de él, se personaría en el colegio donde residía Fray Paulino. María Cristina acabaría considerándole como uno de sus más distinguidos vasallos, llegando a nombrarle su predicador personal. A pesar de esto, Fray Paulino fue muy conocido en su época como activista a favor del pretendiente carlista Carlos VII, esto le acarrearía problemas durante ciertas etapas de su vida.

Años más tarde será destinado a Cuba, donde desempeñará cargos de teólogo en el obispado de La Habana. También acabará destinado a Perú, aquí fue nombrado miembro de la Junta Superior de Instrucción Pública.

Fundó la revista de la orden dominica. Es autor de más de cuarenta obras y su pluma recogió con predilección aquellos trabajos relacionados sobre el Derecho Público de la Iglesia. Precisamente el periódico de La Habana Diario de la Marina recogió todo lo que este gran polígrafo escribió cuando estaba en tierras de Las Antillas. Como ya se ha descrito con anterioridad, era un gran orador, elocuente y de ejemplar palabra.

A su vuelta a España continuará dedicándose a la predicación. Cuando contaba con ochenta y cuatro años de edad seguía escribiendo y llegaría a publicar la obra “Vida de San Vicente Ferrer” en 1934. A lo largo de su vida dejaría publicadas más de cuarenta obras en volumen.

Fray Paulino fallece un 21 de mayo de 1939 en el convento dominico de la ciudad de Palencia, donde reposaron sus restos mortales en el panteón de la comunidad hasta 1997 cuando fueron trasladados a Cádiz, por sus hermanos de la Orden.

En la década de los años 50, la Corporación municipal de Mieres dará su nombre a una calle del barrio La Villa, donde había nacido el ilustre dominico.

 

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Santos, bienaventurados, venerables de la Orden de los Predicadores (Ed. O.P.E., 1919)
Vida de San Vicente Ferrer (1934)

 

BIBLIOGRAFÍA:

Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, pp. 267