PRÁXEDES FERNÁNDEZ GARCÍA


RELIGIOSA

NACIMIENTO: 21 de julio de 1886, El Puente la Luisa (Mieres)
FALLECIMIENTO: 6 de octubre de 1936, Oviedo


 

Conocida como “la Santa de Mieres”, Práxedes nació el 21 de julio de 1886 en El Puente la Luisa, en la población de Sueros de Siana. Fue bautizada el 26 de julio de ese mismo año en la iglesia parroquial de Santa Eugenia de Siana, tal y como nos recuerda una placa colocada en dicha parroquia.

Su familia estaba formada por personas muy vinculadas a las minas de carbón de los alrededores. Desde su juventud quería ingresar en la vida religiosa, cosa que no logró debido a que se dedicó a cuidar a su padre enfermo. A pesar de esto llegó a ser catequista y directora de las Hijas de María.

Se casará en 1914 con Gabriel Fernández, un electricista que al igual que otros miembros de su familia trabajaba en la mina. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Poco después del nacimiento de su último hijo, Gabriel fallecerá en un accidente ferroviario. Dicen que su reacción ante el suceso fue un “Dios lo ha querido”. Desde este momento Práxedes comienza a trabajar como empleada del hogar para diferentes familias.

Algunos años más tarde fallecerá el segundo hijo de Práxedes, cuando un tren arrolló la furgoneta que este conducía. Práxedes tuvo una reacción similar a la que tuvo con la muerte de su marido, “Él ha dispuesto así la muerte de mi hijo y debo aceptar los deseos de su voluntad de buen grado” fue lo que le dijo al conductor que había ido a darle el pésame por su pérdida.

Práxedes cumplía con todos los cánones de resignación cristiana ante las adversidades, se cuenta que decía a quienes la consolaban: “Esto todavía es poco para mí, Dios me dé más de sufrir”. A su vez ayudaba a los necesitados regalándoles la ropa de sus hijos y la suya propia, además de brindar su propio desayuno y su cena si fuera necesario, dejando a un lado su propio hambre.

Otro de sus hijos, Enrique, ingresa en la Orden de Predicadores de los dominicos, colmando de felicidad a su madre. Durante su formación como dominico recibirá 47 cartas de su madre, documentos que han sido utilizados en el proceso de santidad de Práxedes.

Práxedes vivió de primera mano la Revolución de 1934, con todas las manifestaciones anticlericales acaecidas durante las revueltas, así como la represión posterior. A pesar de esto, Práxedes nunca sintió deseos de venganza contra aquellos que profanaban su religión. Por el contrario Práxedes atendió a los necesitados, fuera cual fuese su comportamiento hacia la religión, durante el desarrollo del conflicto revolucionario. Una vez concluido el conflicto Práxedes se trasladará a Oviedo.

En Oviedo Práxedes vivirá el estallido de la Guerra Civil. Oviedo fue cercada por las tropas republicanas, lo que trajo consigo una escasez de suministros para la ciudad. Práxedes sufriría un ataque de apendicitis para el que, debido a esa escasez de suministros, no hubo posibilidades de operación. Práxedes acabaría falleciendo de peritonitis a las seis y media de la tarde del 6 de octubre de 1936.

Su fama de santa se extendería rápidamente por Asturias y fuera de ella, impulsando un importante volumen de publicaciones sobre su sencilla vida.

En el año 1957 se inició su proceso de beatificación. Proceso que dio un paso crucial cuando en el año 2014 el Papa Francisco autorizó la publicación del decreto de la Santa Sede en el que se reconocen la “virtudes heroicas” de Práxedes. Esto convierte a Práxedes en “venerable”, el paso previo a la beatificación, que la Santa Sede aprobará cuando se le reconozca algún milagro por su intercesión.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, pp. 271
Ernesto BURGOS (6 de abril de 2010), Práxedes Fernández, la última mística, La Nueva España