SACRAMENTO GUTIÉRREZ CONCHA
MILITANTE COMUNISTA
NACIMIENTO: 1906, Los Caleyos (Llanes)
FALLECIMIENTO: 1969, León
Sacramento Gutiérrez Concha nació en el año 1906 en Los Caleyos, localidad del concejo de Llanes, pero pronto se trasladaría a vivir a Sueros (Mieres) junto a su familia.
Sacramento se trasladaría a Cantabria, donde trabajaría como camarero. Allí conocería a su esposa, Delfina Llaca, con quien tendría dos hijos. En Cantabria viviría en la localidad de La Virgen de la Peña, cerca de Cabezón de la Sal, donde su suegro tenía una tejera y necesitaba obreros.
Poco tiempo después del estallido de la Guerra Civil española nacerá su hija Gloria. Debido a que Sacramento era un conocido militante comunista fue detenido por las tropas franquistas. Una vez detenido sería trasladado al campo de concentración de Guernica, de donde lograría fugarse en una ocasión para volver a ser detenido de nuevo. En este campo de concentración estaría encarcelado durante 7 años.
Tras salir de prisión, Sacramento pasó a formar parte del Socorro Rojo, organización que se encargaba de atender a las personas que, tras la Guerra Civil, se encontraban fugadas en los montes debido a la persecución franquista. Tiempo más tarde, Sacramento volverá a ser detenido, junto con otros compañeros, y sería condenado a pena de muerte, aunque finalmente se libró de dicha condena.
Sacramento se pasaría 21 años encarcelado durante la dictadura franquista, pasando por diferentes cárceles de la geografía española como: Puerto de Santa María (Cádiz), Burgos, El Dueso (Santander) y Madrid. Debido a su delicado estado de salud, tras haber recibido múltiples maltratos durante estos años, fue puesto en libertad y mandado de vuelta a Mieres del Camín.
En su domicilio de Mieres del Camín había un habitáculo clandestino donde el Partido Comunista organizaría una pequeña biblioteca, formada por manuales, ensayos y libros de ideología comunista prohibidos por el régimen franquista. A su vez, Sacramento sería corresponsal y colaborador de la emisora de radio ilegal La Pirenaica.
Sacramento fue una persona muy culta y muy querida por sus vecinos, solía dar conferencias en el barrio donde residía a las que acudía mucha gente. En estas pequeñas conferencias abogaba por una política de reconciliación nacional. Esta tesis llegaría incluso a exponerla y defenderla en el Congreso del Partido Comunista del año 1956.
Durante los últimos años de su vida, Sacramento se encontraba muy enfermo. Debido a esto el Partido Comunista decide trasladarlo a Alicante, donde el clima aliviaría su enfermedad. Sacramento fallecería en la ciudad de León, cuando venía de vuelta a Asturias desde Alicante en el año 1969. El día de su entierro se producen disturbios debido a que sus familiares y amigos querían llevarle a hombros desde su domicilio hasta el cementerio, cosa que la policía no permitió ocasionándose así los altercados. Finalmente el cuerpo sin vida de Sacramento sería trasladado en un furgón hasta el cementerio.