CASTILLETES DE POZOS MINEROS
por José Luis Soto

 

Itinerario:

  1. Pozu Espinos
  2. Pozu Santa Bárbara
  3. Pozu San Jorge
  4. Pozu Santiago
  5. Locomotora SHE 8 – Turón
Ruta Castilletes Pozos Mineros

Introducción

Los castilletes están muy presentes en la geografía de nuestras cuencas mineras, son unos referentes importantes en nuestro paisaje. El castillete es una estructura que soporta las poleas, por las que pasan los cables de los que penden las jaulas de transporte, de personas y materiales, por la caña del pozu.

Hay diferentes tipos, desde los más antiguos de fábrica de sillería o mixtos de ladrillos y mampostería. El de San Julián de Box, en Oviedo, es un ejemplo. No son abundantes en nuestras cuencas, aunque sí fueron empleados en la minería de montaña para el transporte por los planos. También los hay de estructura de madera, como el de Arnau en Castrillón. En Asturias son escasos los ejemplares. Se emplearon como “castillete de monta” y se instalaban para profundizar los pozos efímeros y de poca entidad.

Los más usados en la minería asturiana son los de estructura de hierro y acero, bien roblonados, o los más modernos, soldados. Hay otro tipo de castilletes de hormigón armado, como el del pozu n.º 1 de Solvay en Lieres, de factura clásica y único en el país de sus características.

Por último, están los castilletes denominados “torres de extracción”, los más modernos, cuya principal característica es albergar la máquina de extracción en la vertical del pozu, en lo alto del mismo. Por el contrario, en los castilletes clásicos esta máquina se ubica en un edificio aparte y a los pies del castillete. El ejemplo más antiguo y mejor conservado es la del pozu Espinos, en el Valle del Turón, auténtico referente de las modernas torres de extracción como las de los pozos Santiago, San Vicente o Candín n.º1.

José Luis Soto García

1. POZU ESPINOS
Presimir  Valle del Río Turón  Mieres

El grupo Espinos inicia su producción en las primeras décadas del siglo XX, de la mano de la Sociedad Hulleras del Turón. Cierra en el año 1966.

Su castillete es del tipo “torre de extracción” y es único y singular en todo el país. Su construcción está datada en el año 1929, precursor de las torres de extracción más modernas y que se generalizaron en los años 80/90 del siglo pasado.

Está colocado sobre un pequeño pozu vertical de 33 metros de profundidad y una sola planta, sin “culata” de caldera y unido al cercano Santa Bárbara por un sistema de cuatro planos inclinados.

La estructura de este castillete está formada por cuatro montantes oblicuos, unidos por tirantes reticulados y potentes nudos de conexión. Todo ello forma un entramado de vigas de cajón abiertas, roblonadas y reticuladas. Soporta la caseta de madera donde se aloja la pequeña maquina de extracción Brown Boveri de tambores solidarios entre sí, que movía dos jaulas de dos vagones de capacidad cada una.

Esta torre de extracción mide 7 metros de altura en total y es unejemplo muy importante de Patrimonio Industrial y reflejo de la visión tecnológica de la Sociedad Hulleras del Turón de su época.

Pozu Espinos
Máquina Extracción Pozu Espinos

2. POZU SANTA BÁRBARA Nº1
La Rebaldana  Valle del Río Turón  Mieres.

El pozu Santa bárbara o Rebaldana es un conjunto formado por dos pozos verticales, con sus correspondientes castilletes, que en su momento fue el buque insignia de la Sociedad Hulleras del Turón.

Empezó su profundización en el año 1914 y dió su primera producción en 1926. Pasó a manos de Hunosa en 1968 y cerró sus instalaciones en 1995. En el año 2009 fue declarado Bien de Interés Cultural, primer pozu minero en alcanzar este grado máximo de protección.

POZU N.º 1 o PRINCIPAL

Es un pozu de 434,50 metros de profundidad, repartido entre sus 9 plantas, con un diámetro de caña de 5,50 metros.

Su castillete es de estilo clásico de cuatro montantes verticales, entramados de celosía con plataformas horizontales y en diagonal para los accesos. Dispone en su parte superior de una caseta o castillejo para sostener la maquinaría y las poleas de los cables, yuxtapuestas, en el mismo plano horizontal y tornapuntas de refuerzo con rótulas, todo ello de acero soldado.

Mide 30 metros de alto hasta su eje de poleas. Es un castillete muy diáfano y estilizado en su estructura. Movía dos jaulas de dos pisos con una capacidad para cuatro vagones cada una. Su construcción es de los años 60 y sustituye a otro castillete más antiguo y orientado 180 grados en relación al antiguo edificio de la máquina de extracción, que fue reconstruido y adaptado para albergar el basculador de carbón en bruto.

Con ocasión de su reforma, fue dotado de una máquina de extracción de la casa Siemens grande y potente de tambores desembragables y accionada por corriente continua.

POZU SANTA BÁRBARA N.º 1 La Rebaldana
POZU SANTA BÁRBARA N.º 1 La Rebaldana Máquina De Extracción

3. POZU SANTA BÁRBARA Nº2
La Rebaldana  Valle del Río Turón  Mieres.

POZU N.º 2 o AUXILIAR Este pozu de 545 metros de profundidad y 11 plantas, ejercía de auxiliar del primero y salida del circuito general de ventilación. Tiene 4 metros de diámetro de caña.

Ambos pozos están situados en una plataforma artificial entre la carretera AS-337 y el río Turón a una cota de +334,59 metros sobre el nivel del mar. En las sucesivas re-profundizaciones que sufrieron a lo largo de su historia este auxiliar era el primero en profundizar, atacando desde aquí la profundización del principal desde el interior y evacuando los estériles por su caña.

El castillete de este pozu es de estructura clásica, con montantes verticales de vigas de cajón de trama abierta, castillejo de poleas yuxtapuestas y tornapuntas de gruesos perfiles de vigas cerradas y roblonadas, siendo toda ella una estructura rígida, sin rótulas.Mide 17 metros de alto hasta el eje de sus poleas y se construyó en los talleres de Hulleras del Turón con los materiales del antiguo castillete al que sustituyó en los años 60. Montaba dos jaulas de 2 vagones cada una.

Su máquina de extracción de la casa alemana Siemens es de tambores desembragables y movida por corriente alterna.

POZU SANTA BÁRBARA N.º 2 La Rebaldana
POZU SANTA BÁRBARA N.º 2 La Rebaldana Máquina De Extracción

4. POZU SAN JORGE
Caborana  Aller

Propiedad de la Sociedad Hullera Española se inaugura en el año 1942 y pasa a Hunosa en 1967. Este pozu cierra a su actividad extractiva y se concentra en el cercano pozu Santiago, ejerciendo de auxiliar de dicho pozu hasta 1995, que cierra su caña definitivamente.

Tiene una profundidad de 151 metros repartidos en sus tres plantas, con un diámetro de caña de 5 metros. Está unido a Santiago y al pozu plano Aller, ubicado a la otra margen del río.

Monta un castillete de acero roblonado con perfiles de cajón de trama abierta, reticulados; sus tornapuntas son de la misma factura, portando en una de ellas la escalera de acceso para su reparación y mantenimiento. El castillejo está provisto de un tejadillo de zinc sobredimensionado que protege la maquinaria de las poleas de las inclemencias del tiempo.

Es un castillete robusto y con una altura considerable, 31,50 metros, en relación a la profundidad del pozu al que sirve. Monta dos jaulas de dos pisos con una capacidad de cuatro vagones cada una.

Se acompaña de una máquina de extracción de tambores desembragables de la casa Miguel del Prado, fabricada en Valladolid e instalada en 1942. Es una joya del Patrimonio Industrial mueble, por antigüedad y procedencia.

POZU SAN JORGE Caborana Aller
POZU SAN JORGE Caborana Aller Máquina De Extracción

5. POZU SANTIAGO
Caborana  Aller

Se profundiza en los años 50 y se inaugura en 1952, siendo propiedad de la Sociedad Hullera Española. Pasó a Hunosa, como todos los activos de la compañía, en el año 1967. Cerró a la producción el 31 de diciembre de 2019, aunque continúan las tareas de su desmantelamiento.

El pozu Santiago tiene una profundidad de 618 metros totales, repartidos en 11 plantas y una más a la que se accede mediante plano inclinado, tiene una caña de 6 metros de diámetro de alta capacidad.

Sobre él se sitúa un castillete tipo torre de extracción moderna que sustituyó al castillete antiguo en el año 1989, construido por Duro Felguera. Está formado por cuatro potentes pilares oblicuos de cajón de acero cerrado y soldado y vigas de arriostramiento a diferentes alturas de la misma factura y construcción. El cuerpo de su torre alberga la máquina de extracción de la jaula, de dos pisos y capacidad de 8 vagones, de polea Koepe y las poleas de re-envío del Skip. Este también monta una máquina de polea Koepe, situada a nivel del suelo en la antigua máquina del anterior castillete. Esta torre mide 59,15 metros de altura. Su sistema de extracción está totalmente automatizado.

La máquina de extracción del Skip es muy interesante ya que sus componentes, desde los motores Siemens hasta los grupos convertidores, proceden de la antigua máquina de tambores desembragables, readaptados a la nueva configuración de polea Koepe.

El Skip es un contenedor cerrado, que extrae el carbón desde lo más profundo del pozu a la superficie, este proceso está totalmente automatizado. Así el Skip comparte la caña del pozu con la jaula, a la que libera de esta función para dedicarla a otras maniobras de transporte. La importancia del skip está reflejada en la denominación de la torre de extracción, también conocida como “Torre de Skip o Skippers”.

POZU SANTIAGO Caborana Aller
POZU SANTIAGO Caborana Aller Máquina De Extracción

LAS MÁQUINAS DE EXTRACCIÓN

Las máquinas de extracción, junto a los castilletes, forman un conjunto indisoluble y de ellos depende la seguridad y el buen funcionamiento de un pozu mineru.

Estas máquinas de extracción son las encargadas del desplazamiento vertical de las jaulas por la caña del pozu mediante un movimiento de rotación, que enrolla los cables en tambores de los que penden dichas jaulas. Los cables se enrollan en los tambores de diferente forma y en sentido inverso: mientras uno recoge el cable por la parte de arriba del tambor el otro lo suelta por la parte de abajo y viceversa, dependiendo del sentido de la marcha. Son cables trenzados y de gran resistencia, de forma plana los más antiguos y cilíndrica los más modernos y actuales.

Las principales partes de estas máquinas son: los motores, el tambor, los indicadores de profundidad, los frenos y el puesto de mando. También, dependiendo del modelo, se pueden añadir los reductores, los convertidores y el reductor de revoluciones del motor.

Las máquinas más antiguas usaban la energía del vapor para su funcionamiento, ejemplos los tenemos en la del pozu nº2 de la Camocha, actualmente expuesta en el MUMI. Más tarde se generalizó la energía eléctrica y pueden ser de corriente alterna, en cuyo caso su manejo es más difícil y brusco, y de corriente continúa, en éstas se necesita el concurso de los convertidores que trasforman la corriente alterna que llega de la red en continua, son mucho más fáciles y suaves de manejo.

Hay dos tipos de máquinas, uno es el de tambores con cables independientes para cada jaula. En principio estos tambores eran solidarios, compartiendo el mismo eje, por lo cual la extracción era siempre por contrapeso y más tarde de tambores desembragables entre sí, que permite situar la jaula en cualquier planta de la caña del pozu. El otro tipo es de polea Koepe en el que solamente existe una polea estrecha que acciona un solo cable o cable sin fin, que pasa por las poleas del castillete y enlaza con las jaulas en su parte superior y por la base (este se llama cable de equilibrio). Con la polea Koepe se consigue más versatilidad, velocidad y eficiencia.



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