Reconocida la existencia en una comunidad del interés por cuestiones medioambientales se hace conveniente la creación de un nuevo organismo capaz de plasmar la imagen más realista posible de las verdaderas aspiraciones y necesidades en materia ambiental de toda la comunidad. Este órgano se denomina Foro de Medio Ambiente, ya que, en él se pueden expresar opiniones, debatir ideas, razonar sobre visiones opuestas, intercambiar y divulgar información, etc.

Los foros constituidos en Asturias se componen de una representación de los organismos e instituciones públicas, agentes socio-económicos y expertos técnicos.

Las tareas del Foro incluyen la promoción de debates generales sobre el proceso y la participación de la población local en todas las etapas. Cada Foro debe respetar las particularidades propias de ese territorio, no debe ser cerrado y desde éste se debe abrir la participación a toda la ciudadanía, aunque en esta primera fase se centre en todos aquellos colectivos sociales agrupados en torno a una asociación o similar.