El objetivo general de este proyecto es contribuir a la salud y bienestar humano con la ayuda de animales abandonados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Sensibilización sobre la enfermedad mental, el autismo, la demencia… y su afrontamiento. Erradicación del estigma y la discriminación asociados a las personas con trastornos mentales, dependientes, patología dual…
- Mejora de las habilidades motoras y físicas de pacientes de Salud Mental adultos e Infantil, de Centro de día Dependientes, de centros de mayores ,etc.
- Disminución de consumo de hipnóticos y medicaciones invalidantes en colaboración con los profesionales del sistema sanitario.
- Apoyo a las personas que cuidan a quienes padecen alguna enfermedad mental, demencia, autismo y en particular para las familias desfavorecidas. Impulsar redes de apoyo.
POBLACION DIANA: pacientes de salud mental adultos, infantil, personas mayores con y sin deterioro cognitivo, drogodependientes con patología dual, y en general personas y entidades con grupos que se puedan beneficiar de este tipo de terapia.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
- Terapia asistida con perros en instituciones para incremento de la movilidad, mejora de habilidades motoras finas y gruesas y mejora del equilibrio. Personas mayores y personas discapacitadas.
- Terapia asistida con perros en personas usuarias del área de salud mental Mieres: Aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo. Potenciar la capacidad de concentración y atención. Reforzar la autoestima. Disminuir los niveles de ansiedad. Reducir la sensación de soledad.
- Terapia asistida con perros en niños y personas Autistas: Aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo. Potenciar la capacidad de concentración y atención. Reforzar la autoestima.