Ruta organizada por la Protectora de Animales El Trasgu en colaboración con al Área de Salud Municipal, entidades, asociaciones y personas del Concejo de Mieres que intentan concienciar sobra la importancia del buen trato animal.

Introducción

Iniciativa propuesta por la Asociación Protectora de Animales El Trasgu, que gestiona el Albergue de Animales del Ayuntamiento de Mieres, fomenta además de los paseos saludables con perros propios y de la protectora, el voluntariado, la educación y la concienciación social ante el maltrato y el abandono de animales.

Objetivos

  • Fomentar el voluntariado.
  • Educar y concienciar ante el maltrato y el abandono animal.
  • Terapia asistida para centros de atención a drogodependientes, a menores en riesgo de exclusión social, personas dependientes…

Fundamentación

¿Demasiados animales abandonados? Cerca de 140.000 son abandonados en nuestro país. La mayoría terminan en perreras donde son sacrificados.
Esto es una prueba más del maltrato que prodigamos a otros seres vivos. Desde la Asociación el Trasgu se intentan fomentar las adopciones, luchando contra la cría indiscriminada e intentando que la opción de adoptar sea mucho más valorada que la de comprar.
Los animales que se encuentran en la protectora han sido abandonados, maltratados o hacinados en la jaula de alguna perrera. Se merecen una oportunidad, ¿se la quieres dar tú? Gracias a esta iniciativa cualquier persona puede acercarse al albergue, y realizar este recorrido acampanado por alguno de los animales que allí se encuentren. Anímate a ser voluntario, te esperan para pasear y estirar las patas fuera de sus jaulas. Podrán ser un poco más felices hasta que sean adoptados.

Longitud del trazado

700 metros

Tiempo aproximado

30 minutos (ida)

Grado de dificultad

Alta

Información y descripción del recorrido

Para llegar al punto de inicio de nuestra ruta debemos recorrer unos 400 metros en dirección ascendente por la Carretera de Mieres, dejando a nuestra izquierda la estación de servicios “La Pena” situada en la Calle Arrojo.
Este primer tramo se realiza por una carretera en dirección a “Les Casetes” en la que deberemos prestar atención al tránsito de vehículos. Un panel informativo situado a la izquierda de la vía nos indica que hemos llegado al Albergue de Animales del Ayuntamiento de Mieres, punto inicial de nuestra ruta.
La Asociación Protectora de Animales Abandonados Trasgu, gestora del este Albergue, promueve el programa “Por Nuestra Salud: Paséame” con el fin de fomentar, además de los paseos saludables con perros propios y de la protectora, el voluntariado, la educación y la concienciación social ante el maltrato y el abandono de animales.
Al llegar a la Protectora tenemos que abandonar la carretera y tomar el desvío situado a la izquierda. Desde aquí hasta el final de nuestro recorrido caminaremos por una pista forestal.
Una vez en este punto, comenzamos el ascenso en zigzag por una antigua explotación de eucaliptos perteneciente al Grupo Hunosa.
Según ganamos altitud y nos vamos alejando del núcleo urbano, vamos descubriendo las maravillosas vistas que nos ofrece nuestro concejo. Se trata de una zona de fácil avistamiento de aves, ya que anidan varias parejas de águilas, pájaros carpinteros, petirrojos, carboneros y otras muchas especies migratorias y autóctonas. Es posible ver corzos, zorros y jabalíes. Es por esto último que se recomienda llevar a los perros atados, ya que se pueden despistar siguiendo el rastro de algún animal.
No podemos olvidar que debido a las condiciones climatológicas y a las características de esta pista nos encontraremos con un terreno generalmente embarrado. Por lo tanto, es muy recomendable el uso de calzado específico de montaña y llegado el caso, la utilización de bastones de senderismo.


Galería multimedia