Pngegg
Banner Exposicion Herminio

Comisario de la intervención: Luis Feas

Pozu Santa Bárbara (PZSB)

Del 13 de mayo al 31 de julio de 2022 (Ampliada hasta el 25 de septiembre)
Horario: Miércoles, Jueves y Viernes, de 17:00 a 21:00 h; Sábados, Domingos y festivos de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h.

 


 

Herminio Expo Ampliacion SeptiembreSuspensiones, tensiones, contrapesos, equilibrios dinámicos, campos magnéticos, materiales de la industria como imanes, aluminio, acero y cristal, colores como el rojo sobre todo, pero también el negro, el blanco y el gris, componen esta intervención en el PZSB, que incluye piezas realizadas expresamente para la ocasión.

Son obra de Herminio, artista internacional con mucho arraigo al lugar que lo vio nacer (La Caridad, El Franco, Asturias, 1945), iniciado tardíamente en lo escultórico pero que cuando apareció sorprendió al mundo con un talento innato y un ingenio fuera de toda duda, reforzados con una inobjetable ansia de depuración formal.

Herminio tiene el valor de la invención, el atreverse a formalizar ideas que parecen increíbles, dando lo mejor de sí mismo en cada nueva oportunidad, con la vista únicamente puesta en su propia obra, en su evolución constante, que le hace concebir equilibrios imposibles y tensiones inexplicables mediante juegos de contrapesos e imanes.

De los dos acabados que prefiere, el artista de La Caridad se ha decantado por el más puro, realizado con materiales resistentes como el aluminio en estrictas líneas geométricas y colores sin mácula, impecables. Son en total una veintena de piezas grandes, tanto en tamaño como sobre todo en concepción y desarrollo, que basta circunvalar para percatarse de sus escasos puntos de apoyo.

También se muestran unas pocas de ese otro estilo más impuro que también desarrolla, hecho con materiales pobres y encontrados, y algunas de sus conquistas en torno al movimiento continuo, mediante maquinarias que hacen bailar a las esculturas en el aire.

Con estas voladuras controladas, Herminio rinde un homenaje ingrávido al arte, mediante obras prodigiosas en las que nada toca nada, rojo sobre negro, blanco sobre blanco, proyectando sombras y reflejándose en un espejo o sobre un cristal.

En estos tiempos tan extraños que nos ha tocado vivir, el conjunto muestra un equilibrio más inestable de lo que es habitual, pero lo que se percibe es más que suficiente para hacerse una idea cabal de la producción de este especialista en encontrar soluciones, con un dominio artístico e intuitivo de las leyes de la física.

Nos enfrentamos a un cambio de era, con tendencia a la renovación y la creatividad continuas. Esto afecta también al arte, que se interroga por las maneras de dar satisfacción a las nuevas emociones, sensaciones y experiencias demandadas por el público.

Desde sectores minoritarios de la crítica creemos que para conseguirlo es necesario que el arte contemporáneo explore todas sus dimensiones, incluida la estética, a la que renunció a partir de los años cincuenta del pasado siglo y es la base de su querella, hasta cierto punto justificada, con los espectadores.

De ahí que sea necesario resaltar aquellas tendencias o autores que han buscado revitalizar lo sensorial y revolucionar la forma de ver y sentir la obra de arte, protagonistas de una loable recuperación, con reconocimiento en todos los grandes museos internacionales.

Es el arte convertido en acontecimiento, o en “acontecimiento de una pasión”, como quería el filósofo Jean-François Lyotard, para quien lo estético ya no compete tanto a lo bello como a lo sublime y se relaciona con la “inmaterialidad” o “la materia transformada en pura energía”, puesto que no acude a los métodos habituales de representación.

Se trata, conforme a la interpretación de Jacques Rancière, de desplazar las “maneras de hacer” el arte hacia las “maneras de ser” de las audiencias, para garantizar un nuevo “reparto de lo sensible” que, además de evitar el ensimismamiento, despliegue todo su potencial democrático.

Este propósito encaja perfectamente con la voluntad del Ayuntamiento de Mieres de convertir su concejo en un lugar de referencia y vanguardia que acoja propuestas de ámbito nacional e internacional de carácter novedoso y rompedor.

Para ello pone a disposición de los artistas espacios de tanta presencia y memoria como el Pozu Santa Bárbara (PZSB) de Turón o el Mieres Centru Cultural (MCC), que son además patrimonio recuperado para la ciudadanía.

Texto comisarial realizado por Luis Feás.

La intervención de Herminio, finalmente ampliada hasta el 25 de septiembre de 2022, obtuvo un total de 3.100 visitantes.

Pngegg
Pngegg
Banner Pzsb