- Este evento ha pasado.
Talleres infantiles de Cocina y Nutrición: “Los cereales”
31 enero-18:30
GratuitoTalleres infantiles de Cocina y Nutrición
“Los Cereales”
Impartido por ALADANZA
Miércoles, 31 de enero, 18:30 a 20.00h
Aulas Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Inscripciones gratuitas en el tfno. 985452745, de 9 a 14h.
Cada día el protagonista será un grupo de alimentos indispensable para una alimentación equilibrada: las frutas, las verduras, los cereales y los lácteos. Y además de conocer sus propiedades nutritivas, se vincularán con otras disciplinas como la cultura tradicional, la historia o la ciencia.
El número de participantes es de 12 niños/as que se dividirán en dos grupos en función de la edad y a acordar con la entidad organizadora. Los contenidos y la metodología se adaptarán a cada grupo de edad.
Todas las actividades incluyen la degustación de alimentos que incluyen alérgenos por lo que es importante conocer previamente las alergias e intolerancias alimentarias de los y las menores participantes.
Hoy: LOS CEREALES
Los cereales son otro de los grupos de alimentos indispensables por su alto contenido en nutrientes. Son además un gran fuente de energía de larga duración.
En esta actividad se distinguirán los diferentes cereales, especialmente los que se vienen sembrando tradicionalmente en Asturias, resaltando el importante papel que tuvo el maíz y conociendo las manifestaciones culturales alrededor suyo.
La teoría se complementará con la elaboración práctica de tortos de maíz que los niños y niñas amasarán y prepararán para tostarlos después a la plancha y degustar acompañados de alimentos como hortalizas, queso o miel con el objetivo de que los niños y niñas se animen a probar otros sabores a los que en ocasiones no están habituados/as.
Objetivos
- Reconocer la importancia de una alimentación equilibrada.
- Promover el consumo de alimentos saludables.
- Aprender a elaborar alimentos.
- Conocer la cultura del maíz en Asturias.
- Experimentar con alimentos alcalinos y ácidos.
- Descubrir los inicios y la evolución de nuestra alimentación actual.
- Asegurar un equilibrio adecuado entre el componente educativo y el ocio.
- Dar rienda suelta a la sensorialidad y a la creatividad.
- Favorecer la imaginación, el interés y la curiosidad.