Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XIV Jornadas de Historia y Patrimonio. Ruta guiada por los pozos Barredo, Polio y Llamas, conducida por David González Palomares

17 septiembre-10:00

Gratuito
XIV Jornadas Historia Y Patrimonio Cartel (Mieres).cdr

XIV Jornadas Historia Y Patrimonio Cartel (Mieres).cdr


XIV Jornadas de Historia y Patrimonio. 2022
MIERES: PATRIMONIO INDUSTRIAL

 

Ruta guiada:

Ruta guiada por los pozos Barredo, Polio y Llamas
conducida por David González Palomares

Sábado, 17 de septiembre de 2022

Salida en autobús desde la Plaza de la Constitución, Mieres, a las 10:00 h.
La organización repartirá un bollu preñáu y bebida

Inscripciones en: info@asociacionsantabarbara.com


 

Ruta guiada por los pozos Barredo, Polio y Llamas, conducida por David González Palomares, donde nos explicará sus tipologías y particularidades constructivas.

 


 

El Concejo de Mieres se caracteriza por tener un abundante y rico Patrimonio Industrial, principalmente minero. Mieres fue uno de los principales escenarios dentro de la revolución industrial de este país, con un amplio elenco de compañías, principalmente foráneas, que se repartieron el territorio para explotar sus recursos naturales. Esta circunstancia hace que hayan llegado hasta nuestros días importantes vestigios industriales que, a día de hoy, pueden ser un importante recurso cultural, lúdicoy turístico.

Tal abundancia de elementos necesita una reflexión profunda desde el punto de vista de la conservación, preguntándonos qué mantener y para qué, sabiendo que no se puede conservar todo y poner en valor.

Actualmente contamos con dos Bienes de Interés Cultural, como son el pozo Santa Bárbara o el poblado de Bustiello, en perfecto uso y con contenidos. Elementos como el pozu Espinos, el puente de Ricastro o ejemplos de vivienda obrera, como los cuarteles de Santa Cruz, bien conservados y merecedores de una visita para su contemplación y conocimiento de su historia. Asimismo poseemos una importante representación de locomotoras de vapor, como testimonio de bienes muebles industriales, que necesitan otro ámbito de exposición que no sea la calle pura y dura. Otros elementos patrimoniales como los talleres de Renfe en Ujo o como el pozu Polio, requieren de la reflexión que hablábamos antes, para aportar ideas y contenidos para su uso.

En los últimos tiempos se ha avanzado en protección, rehabilitación y usos para este legado patrimonial, pero aún queda mucho por hacer.

José Luis Soto García


 

Detalles

Fecha:
17 septiembre
Hora:
10:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

Plaza del Ayuntamiento
Plaza de la Constitución s/n
Mieres, 33600
+ Google Map