El paro en el municipio es elevado y según los últimos datos de Febrero de 2018 la cifra de parados es de 3.737 personas. Cabe destacar que las mujeres sufren más paro en el municipio.
Se concentra mayor desempleo en el sector servicios ya que es el sector con mayor presencia en el municipio, y menor desempleo en el sector de la agricultura pero es el sector con menos actividad productiva en el concejo.
Existen diferencias entre sectores en función del sexo que se trate. El sector de los servicios presenta el mayor volumen número de paro y en el caso del paro femenino es muy acusado, mientras que en los sectores de la industria y la construcción el paro es predominantemente masculino.
En la siguiente tabla podemos observar que el paro es superior en ciudadanos mayores de 25 años y muy acusado entre las mujeres, también en el caso de paro de los menores de 25 años es superior en las mujeres.
El paro en Mieres ha sido el más alto en España en el tercer trimestre de 2014 con una tasa del 24,8%, aunque la cifra más alta de personas desempleadas se registra en Abril de 2013 con 5.019 personas sin trabajo. De todas formas, el concejo sigue sufriendo un alta tasa de paro, ya que en Marzo de 2017 la cifra ascendía 4.029 personas sin empleo, apenas mil personas menos que hace casi cuatro años. Para encontrar el dato mas bajo de la tasa de paro hay que remontarse a Agosto de 2008 con una cifra de 2.431 desempleados en el municipio.
Los últimos datos publicados sitúa el paro en el municipio de Mieres en el mes de Febrero en 3.737 personas en situación de desempleo, situándose en niveles del año 2009. Desde principios de año, concretamente desde el mes de Marzo el desempleo seguía una tendencia decreciente pero una vez concluido el periodo estival el paro ha aumentado en el mes de Septiembre.
Mieres también sufre de manera grave el paro juvenil, es decir, población activa menores de 25 años en situación de desempleo. Los jóvenes emigran a otras ciudades o países en busca de empleo, sucediendo así una alta fuga de cerebros. En este análisis puede verse una tendencia a la baja en los periodos estivales gracias al sector servicios pero tras estos periodos el paro vuelve a subir.