El Val.le Turón. Paisaje protegido de las Cuencas Mineras.
DISTANCIA: 15 Km
DURACIÓN: 6 h
COMIENZO: Enverniego
FINAL: Enverniego
RECORRIDO: Enverniego, Ablaneo, Fresneo, Vega Espines, El Colláu, La Yana’l Pumar, Villandio, Enverniego
DESCRIPCIÓN:
Partimos de Enverniego en dirección a una pista de montaña que asciende por una loma hasta llegar a el caserío deshabitado de Ablaneo. Seguimos por el camino llaneando, desde el cual podemos ver parte del valle del río Turón y el monte Polio. Rodeado de cerezos, el camino pasa por los restos del caserío Cotarente.
Más adelante, llegamos a Fresneo y seguimos subiendo en dirección a los Collaos, dónde llegaremos a un cruce y continuaremos por una pista forestal que discurre por la vertiente septentrional del cordal en medio de un pinar. Siguiendo el camino llegaremos a Vega Espines dónde se cruzan otras rutas (a Villandio y a Piñeres) y en donde podemos apreciar una buena panorámica de la región.
Seguimos con la senda hasta llegar al alto de la Collaona, dónde nos encontraremos con la carretera AS-252 y tomaremos un sendero que se desvía a la izquierda bajando a la majada Tablao del Colláu.
Descendemos por un camino a la aldea de El Colláo y atravesamos el pueblo en sentido oriental para seguir con la ruta. Tomando el camino llegamos a La Yana’l Pumar y atravesamos la aldea, para pasar por un castañal que da paso a la aldea en ruinas de Arnizu.
La ruta continua en llano hasta el pueblo de Villandio, que lo atravesaremos para enlazar con la ruta señalizada desviándonos a la izquierda. Luego para cruzaremos un puente y tomaremos un camino que desciende a Enverniego. Pasamos por el barrio de San Andrés por una antigua trinchera construida para la traída de aguas a Mieres del Camín, convertida ahora en la Senda Verde del Valle Turón , y finalmente llegaremos al punto de partida de la ruta.
PUNTOS DE INTERÉS:
- La pista forestal por la cual iremos desde los Collaos a Villandio, es una pista forestal que construyó la desaparecida ICONA.
- El mirador desde Sierru La Sienda. Lo podemos visitar y contemplar sus vistas desde aquí antes de descender de Tablau del Collau hasta el Collau.
- Los pueblos de Fresneo y Ablaneo; que poseen un catálogo de valores etnográficos que guardan una estrecha relación con la topología arquitectónica de los caseríos asturianos. Distinguiéndose el lavadero de Ablaneo o una fuente en Fresneo de 1905.
- El conjunto etnográfico de Yana’l Pomar, por sus tres caseríos tradicionales y su molino harinero.
- Las cabañas y cuadras que se encuentran al lado del camino en el descenso a Villandio.
- La ermita restaurada de San Blas.
- La ermita de Santa Soledad datada del s. XIII.