Entidad territorial situada al centro-norte del Concejo de Mieres.

La parroquia de La Peña está compuesta por los siguientes núcleos de población: Arniella, Arrojo, Arzolar, Barrio Alperi, El Barrio, El Bravo, El Cabanin, La Canterona, Caño de la Salud, La Carba, Carba de Arrojo, Cargaderos de Reguerona, Casa del Miedo, Casas de Candamo, La Caseta, Cimielles, Corras del Canto, Las Cruces, Cuteranes, Cutiellos, Despeñaperros, La Escalada, Las Escuelas, El Ferrero, La Fuentiquina, La Infestal, Juan Cabrito, Las Laviades, El Llano, Nales, El Nozal, La Peña, El Pradon, La Pria, La Rampla, Rozadas de la Peña, El Rucio, Los Rueldos, San Tirso, Santa Ana, La Tejera, El Terronal, La Vara. La población es de 780 habitantes (abril 2017), de los que 186 pertenecen a la aldea de La Peña.

Se sitúa en la zona norte del concejo, en la confluencia de los valles del Caudal y San Tirso. La superficie de esta parroquia es de 6,78 km². Diseminados por su territorio hay 34 núcleos de población, casi todos ellos junto a las carreteras AS-242 y AS-245.

Desde el comienzo de la era industrial, sus terrenos se han ido convirtiendo en una zona de expansión de la ciudad de Mieres. La parroquia de La Peña está dedicada al Santo Cristo de la Misericordia. Su iglesia actual fue consagrada en 1962. El primitivo templo, una capilla perteneciente a los Bernaldo de Quiros, databa de 1679 y se destruyó a causa de una fuerte riada en 1954.

En La Peña ha habido minas de cinabrio, que ya fueron explotadas en tiempos de romanos. Su periodo de mayor producción fue a partir de 1844, cuando el mercurio fue explotado por las empresas de La Unión Asturiana y El Porvenir. El castillete que aún permanece en el Cañu de la Salud, y los restos industriales de El Tarronal, están considerados como las instalaciones industriales mineras más antiguas de las conservadas en Asturias.

La Peña es zona de transito de peregrinos venidos de la capital leonesa y cuyo final de trayecto es la catedral de Oviedo. Animados por el popular dicho: Quién va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y no al señor, son muchos los que siguiendo el Camino Francés hasta León deciden tomar La Ruta del Salvador a Oviedo, y una vez en la capital asturiana, retomar su peregrinaje a Santiago a través del Camino Primitivo. Lo que en antaño funcionaba como centro docente, es a día de hoy un albergue para peregrinos, este alojamiento de La Peña sirve como parada antes de afrontar la subida al Padrún.

El topónimo de La Peña podría referirse a una elevación rocosa, con respecto a la raíz de la palabra son varias las teorías, desde el latín Pinnam a un origen preceltico y preiberico.

Cómo llegar

En coche dirigiéndonos hacia la rotonda norte de Mieres tomando la salida hacia la Peña.

En transporte público, la empresa municipal de transportes cubre la linea entre Mieres – El Padrún con parada en La Peña. EMUTSA.


Fuente principal: La Gran Enciclopedia Asturiana. Valles mineros y comarcas del interior. Tomo III



Localización

La Peña

Galería de imágenes

.tribe-related-event-info .tribe-event-date-start { display: block !important; }