Entidad territorial situada al noroeste del Concejo de Mieres.

La parroquia de La Rebollá está compuesta por los siguientes núcleos de población: Aguilar, La Blanca, La Calleja, El Carrilon, Copian, La Maleteria, La Peraleda, Las Piezas, La Piperona, La Rebollá, Repitaneo, El Rollo, Santa Lucia y Los Tejones. La población es de 316 habitantes (abril 2017), de los que 60 pertenecen a la aldea de La Rebollá.

Los 60 vecinos están distribuidos en 38 viviendas. Dista 2,7 Km de Mieres y tiene una altitud de 260 m sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en la ladera sur del Picu Gua, en la margen derecha del río Caudal y se llega a ella por la carretera AS-242, a través de una carretera secundaria se conecta con la N-630. En la zona del pico Gúa se han encontrado vestigios arqueológicos: algunos petroglifos y restos de una necrópolis.

Es un importante hito en el camino de Santiago, en este núcleo existió una leprosería en el barrio de La Malatería entre los años 1266-1836. En el presente, son muchos los peregrinos que se detienen en La Rebolllá antes de afrontar la subida al Padrún,  siguiendo La Ruta de El Salvador que une León con Oviedo, y que tras la visita a la capital asturiana, prosiguen su itinerario a Santiago a través del Camino Primitivo. Esta etapa es una de las ultimas antes de llegar a Oviedo y se caracteriza por las pendientes y cuestas que van en aumento a medida que nos aproximamos al Padrún.

La iglesia “Maria Magdalena” es del siglo XII y estilo románico fue demolida en 1921 y ampliada en 1923 conservando de ella 50 canecillos colocados en el alero, así como el arco de la puerta que esta ubicado en el ábside. En su interior esta la talla de madera de San Lázaro, procedente de la antigua Malatería. Se ha reconocido una necrópolis y petroglifos en el Pico Gua, también hubo un colegio de religiosas y tiene su propio cementerio, un sencillo polideportivo y depósito de agua, a pocos metros del emplazamiento de este junto a ala ladera, empieza el sendero de gran recorrido G.R. 105.1 Mieres-Covadonga, uno de los mas transitado de la región.

El topónimo deriva de la palabra latina Robollum, que hacía referencia a los robles, dentro de estos, el rebollu es el roble sin desarrollar.

Cómo llegar

En coche desde la rotonda de Mieres norte tomaremos la AS-242 hacia la Rebollá.

En transporte público, la empresa municipal de autobuses cubre la linea Mieres – El Padrún. EMUTSA 



Localización

La Rebollá


Galería de imágenes