Entidad territorial situada al Nordeste del Concejo de Mieres. Se encuentra situada en una ladera del río San Juan. Ocupa 24,99 km² y dista 5,8 kilómetros de Mieres a través de la carretera MI-10, a la cual se accede en la desviación al pueblo de Returbiu por la carretera C-636.

La parroquia de Santa Rosa está compuesta por los siguientes núcleos de población: Acebedo, Acebo, Agradiellos, Baltasara, Barrio Solano, El Cabanin, El Cabo, El Cadabal, El Campizu, El Campo, La Cantera, Cantiquin, Canto, Canto Serron, La Carba, El Carbayon, Carraspientes, Casa Cima, La Caseria, El Collado, La Corranuxa, Cotoperal, El Cruce, Entrerrios, La Felguera, Fonderon, Fresnedal, Insiesta, La Invernal, La Longa, Llana les Duernes, Llavaera, Mayadin, La Mosquita, Los Nadales, El Peñon, Peruyales, La Piedra, Piedrafita, La Planta, Polio, Los Pontones, Prado Redondo, Los Quintanales, Rebollo, Redespines, Rioturbio, Santa Rosa, Santo Emiliano, La Segada, El Sordan, Los Torneros, Vegadotos, Vescon, La Xagosa. La población es de 1474 habitantes (abril 2017), de los que 958 pertenecen a Returbiu.

Santa Rosa, o como se la bautizo en un primer momento debido a su orografía, La Masera, se localiza en un emplazamiento elevado y rodeado por los ríos Casar y Polio que, en la aldea de Entrerrios confluyen dando lugar al río San Juan. El trazado urbano se ha carecterizado historicamente por la dispoción irregular de sus viviendas al  carecer de un plan urbano.

En Santa Rosa había constructores de carros, madreños, constructores de gaitas y tambores y tejedoras que en sus telares hacían colchas de trapos y sábanas de las que aún se conservan en casi todas las casas. En la actualidad se pueden encontrar artesanos que siguen las artes de sus antepasados, aunque en menor escala. El medio principal de vida lo constituía la minería, alternando con labores agrícolas en menor escala, y como medio secundario de vida. En la actualidad los Pozos Polio y Tres Amigos se encuentran cerrados.

En siglos anteriores, antes de las explotaciones mineras la principal fuente de subsistencia la constituía el campo. Prueba de ello eran los más de veinte molinos harineros que había en la parroquia en los ríos Casar, Polio y San Juan. Otra prueba de pujanza la constituían los más de cien hórreos o paneras, de los que en la actualidad han desaparecido más de la mitad.

Cabe destacar y mencionar la capilla situada en la aldea de Santa Rosa que, a finales del siglo XVII, concretamente en 1686, era fundada. Construida en 1686, ha sido rehabilitada varias veces, la ultima en el año 1945. Se han hecho mejoras en la iglesia como la colocación de un techo raso de escayola o el arreglo del tejado. Junto con la iglesia se debe destacar la casa parroquial.

Como se describe al principio, Returbiu es la aldea con mayor problación de la parroquia. Este enclave esta formado por un conjunto de viviendas que se construyeron durante los sesenta con el fin de dar cabida a los trabajadores procedentes de la propia región o de otras comunidades: Andalucía, Extremadura o Castilla y León.

El topónimo de la parroquia de Santa Rosa podría tener un origen religioso, como muchos otros de la zona, Santa Cruz por ejemplo.

Cómo llegar

En coche subiendo por la AS-111 en dirección Sama de Langreo.

La empresa de transportes municipal cubre la ruta entre Mieres – Polio. EMUTSA.



Localización

Santa Rosa

Galería de imágenes