ESTATUA DE JESÚS “EL PIRULERO”


Manuel García Linares

LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 2007

ESTILO: Realista

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Se trata de una escultura exenta realizada en bronce a tamaño natural, unos 170 cm de altura, situada en el barrio de Santa Marina en Mieres del Camín.

La estatua a Jesús “El Pirulero” es una obra de estilo realista cincelada por el artista tinetense Manuel García Linares, nacido en Navelgas en 1943, que es un artista polifacético.

La escultura es una reproducción realista de Jesús Casado Cuadrado, conocido popularmente como Jesús “El Pirulero”. La figura de Jesús sigue fiel en la mente de de muchos mierenses, aquel hombre que con su piña al hombro recorría las calles y plazas de la villa mierense, además de otros concejos limítrofes a Mieres, vendiendo sus pirulís caseros a los más pequeños durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.

Como ya se ha dicho, la obra reproduce fielmente la figura de Jesús Casado. La figura cuenta con una estatura normal, en torno a los 170 centímetros. Su vestimenta va acorde con las fotos que se conservan de él (Colectivo “Los guajes de Santa Marina”), lleva una camisa, chaqueta y pantalones corrientes, además de su característica boina calada. La estatua porta con su mano derecha su particular piña, en la que podía llegar a portar casi 300 pirulís.

La estatua fue fruto de un homenaje promovido por el colectivo “Los guajes de Santa Marina”. La escultura fue donada por la constructora OCA al Ayuntamiento de Mieres para su colocación en su actual ubicación.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

MATERIALES: Bronce


Ubicación

Calle Severo Ochoa, 4. 33600 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia