Alba Álvarez, Fernando BarreraBARRERA


AUTOR: Fernando Alba Álvarez (La Folguerosa, 1944)

AÑO: c.2019

ESTILO: Abstracción

TÉCNICA Y SOPORTE: Xilografía y papel

DIMENSIONES: 50 cm x 34 cm

UBICACIÓN: Depósito. Biblioteca Vital Aza.


 

 

Esta obra del escultor Fernando Alba demuestra el virtuosismo que tiene a la hora de traducir su consolidado lenguaje escultórico a la obra gráfica. 

De este modo, el grabado Barrera está basado en la escultura titulada Transitoriedad (2019) del escultor salense. La pieza escultórica consiste en un robusto pedazo de tronco de madera pendiendo de un cable. En la estampa, Fernando Alba se centra en reproducir de manera ilusoria las cualidades de la madera, pudiéndose apreciar fragmentos irregulares que se asemejan a la textura leñosa. Además, convierte la madera escultórica y tridimensional en una proyección plana; bidimensional. El hecho de emplear la técnica de la xilografía es un homenaje al material de Transitoriedad. Como detalle, el grabado resulta más difícil de interpretar si se omite su vínculo con la escultura, entroncando con la abstracción. 

 

La historia del grabado Barrera se halla en la carpeta de obra gráfica titulada De la escultura a la gráfica que ha donado Ediciones Pata Negra, a cargo del artista y editor Fermín Santos con motivo de la exposición homónima que se celebrará en el consistorio mierense a lo largo de 2022.

TRANSITORIEDAD FERNANDO ALBATanto el grabado como la escultura que lo antecede remiten a los materiales extraídos de la naturaleza y escasamente intervenidos que son recurrentes en la obra del artista salense. La madera ocupa un lugar muy especial en la carrera de Alba, empleando troncos de árboles con asiduidad y trasladándolos a la esfera artística, desde un punto de vista conceptual. Es más, sus comienzos en el arte se sitúan en Grado, iniciándose en la talla de la madera, primero como observador, después en calidad de ebanista y finalmente convirtiéndose en tallista (Martínez, 2012). Aparte, este tipo de soporte, por sus cualidades inherentemente orgánicas rinde homenaje a la trascendencia de la naturaleza para Alba. 

Respecto al talante conceptual de la obra de Alba, sin lugar a duda, Martínez (2018, párr. 8) tiene razón cuando comenta, también por voz de Fernando Alba que ‘’estos objetos encontrados ya habían sido inconscientemente buscados, […] al hallarlos, le seducen los volúmenes, sus huecos, grietas y texturas, convirtiéndose en soportes de sus reflexiones’’. El interés del artista asturiano por la plasmación de la hapticidad de la madera está presente en la estampa Barrera.

Fernando Alba es un artista salense especializado en la disciplina de la escultura. Se trata de un autor con una trayectoria de más de cuarenta años que claramente ha renovado las artes plásticas asturianas, erigiéndose como una personalidad del arte relevante. Tal y como afirma G. Areces (1991, p. 25), Alba ‘’sin adscribirse a ningún movimiento artístico en concreto, más bien penetrando las vanguardias, corrompiendo su pureza por contigüidad, se mantiene, sin embargo, en la última ola de avance del arte’’.

Sus inicios como tallista progresaron hasta formarse el dibujo y modelado con el pintor valenciano Jorge Martínez Jordán (Tribuna Ciudadana, 2014). Después, Alba estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo; actual Escuela de Arte de Oviedo. Asimismo, se instruyó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Habiendo expuesto en numerosas localizaciones a nivel regional, nacional e internacional (Barroso y Tielve, 2005), su escultura se caracteriza por la tendencia a la abstracción, lo conceptual, la estética purista y la preocupación por el espacio. Trabaja diversos materiales, especialmente la madera, el metal y el hormigón. También ha realizado muchas obras en lugares públicos, por ejemplo, el Homenaje a Clarín en El Entrego (1984) o Sombras de luz (1988) en Gijón, por citar un par de ejemplos.

 

 

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

Barroso, J. y Tielve, N. (2005). Arte actual en Asturias. Un patrimonio en curso. Gijón: Ediciones Trea.
G. Areces, A. (1991). F. Alba: 3 de mayo/2 de junio de 1991. Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias. 
Martínez, J. (2012). Fernando Alba: espacio escultórico, espacio arquitectónico y espacio urbano [Tesis doctoral]. Oviedo: Universidad de Oviedo. Recuperado el 10 de mayo de 2021 de: https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/13139
Martínez, S. (2018). El artista y su obra: «Pequeño abismo», de Fernando Alba. LaEscena. Recuperado el 11 de mayo de 2021 de: https://www.laescena.es/el-artista-y-su-obra-pequeno-abismo-de-fernando-alba/
Tribuna Ciudadana. (24 de enero de 2014). Fernando Alba – Escultor. Tribuna Ciudadana. Recuperado el 11 de mayo de 2021 de: http://www.tribunaciudadana.org/key/enero-2014/fernando-alba—escultor_3176_318_3229_0_1_in.html
Agradecimientos al artista Fernando Alba y al editor Fermín Santos por la información acerca de la obra.

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.