Retrato de D. Numa Gilhou | Autor: J. Mª. Fernández Peláez

RETRATO DE NUMA GILHOU


AUTOR: José María Fernández Peláez (Mieres, 1899-Madrid, 1986)

ÉPOCA: Segunda mitad del siglo XX

ESTILO: Realismo

TÉCNICA Y SOPORTE: Óleo sobre tabla

DIMENSIONES: 80 cm x 60 cm

UBICACIÓN: Casa Consistorial


 

Una vez más, el retrato de Numa Guilhou alude a la serie de retratos de personajes relevantes para Mieres que posee el consistorio mierense. Guilhou fue una figura clave en la revolución industrial asturiana. Este empresario francés fundó la Societé Houillere et Métallurgique des Asturies en 1861 y en 1879 pasó a llamarse la sociedad Fábrica de Mieres (Fernández, 1988).

Guilhou es retratado por Peláez con su característica barba cuadrada y vestido de traje. Al fondo se observan chimeneas y un alto horno remitiendo directamente a la Fábrica de Mieres. Se trata de una licencia del artista, ya que ha descontextualizado un retrato fotográfico del empresario para reubicar su presencia en la Fábrica de Mieres.

Además de la iconografía, es posible decir que el ambiente fabril envuelve los motivos pictóricos ubicados detrás de Guilhou en una nube de gases, por lo que se encuentran desdibujados parangonados al retratado. De todas maneras, la obra sigue la línea de los retratos de Peláez, ya que el rostro del personaje siempre aparece más dibujado y definido que el resto de la composición.

Es llamativo el tratamiento de la barba de Guilhou. El artista ha pintado la barba con una fuerte carga matérica traducida en grumos que conceden textura a la obra. Por otra parte, el colorido de la pieza está configurado por una paleta local en la que predominan claramente los grises.

 

El pintor mierense José María Fernández Peláez se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en uno de los artistas varones más importantes del concejo. Uno de sus temas predilectos fue la minería y la siderurgia en Asturias.

 

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

Fernández, M. F. (1988). Arquitectura industrial en el municipio de Mieres, 1830-1936. En Arte e identidades culturales. Homenaje a D. Carlos Cid Priego: actas del XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte, CEHA. Oviedo 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre 1998. Disponible en: https://arteceha.files.wordpress.com/2016/06/actas-completas-oviedo.pdf

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.