Autor: Juan Luis Varela (Óleo sobre tabla 100x130cm)

HABITACIÓN


AUTOR: Juan Luis Varela (Turón, 1951-íbidem, 2020)

AÑO: 1985

ESTILO: Postimpresionismo

TÉCNICA Y SOPORTE: Óleo sobre lienzo

DIMENSIONES: 130 cm x 100 cm

UBICACIÓN: Despacho de Prensa. Casa Consistorial


 

 

La Habitación de Juan Luis Varela es un lienzo que representa un cuarto muy sencillo con una cama y un lavabo que tiene vistas a unos edificios, tal vez mirando al barrio de San Francisco de Turón o a alguna población mierense que tenga bloques de viviendas revestidas con ladrillo. Dadas las características de la habitación y la temática de Varela, tal vez aluda a una estancia para un minero soltero y la ventana se dirija a otras viviendas mineras. En este aspecto, Soto (J.L. Soto, comunicación por mensajería, 19 de febrero de 2020) considera que el cuarto corresponde a una pensión de los años sesenta o setenta, siendo común el alquiler de habitaciones por parte de los mineros venidos fuera de Asturias.

  

A nivel estilístico, Varela se expresa mediante el postimpresionismo, aunque la viveza de los colores, sobre todo del pie de la cama, el lavabo y los edificios visibles desde la ventana recuerda vagamente al expresionismo. Estos motivos pictóricos tienden a la geometrización, lo que dista de los elementos textiles como la arrugada colcha y la toalla del lavabo. Predomina la paleta cálida en conjunción con la pared de tonalidades grises, verdes y moradas, cuyo aspecto denota mala conservación y abandono; tema habitual en el pintor.

Por otra parte, el efecto de la pincelada a la hora de generar formas y texturas es muy importante en Varela. La manera de tratar cada elemento en la obra es considerada crucial por el efecto visual y táctil que crea. Por ejemplo, la disposición ondulada y alborotada de las pinceladas de la colcha remite a la textura suave y aspecto mullido de esta. Entretanto, la forma geométrica del lavabo alude a la rigidez de las líneas y las texturas pulidas de la cerámica industrial. 

Juan Luis Varela fue un pintor mierense originario de Turón que cultivó el postimpresionismo a lo largo de su carrera artística. Según López (2020, párr. 3), el expresionismo se encuentra en la obra de este pintor, ya que ‘’podemos asegurar que tiene profundos rasgos expresionistas. Nadie mejor que él lo sabía y esto fue lo que nos manifestó en cierta ocasión’’. Asimismo, el propio Varela lo comentó: ‘’Hoy estoy en esa tendencia expresionista, busco más al personaje y su vida, también ese rincón no tan pictórico… gente mayor, ancianos al sol, cosas olvidadas. Puede que haya algo de denuncia’’ (Varela en Ayuntamiento de Mieres, s.f.). 

Durante su juventud se formó con José Suárez ‘’Pilu’’ y los hermanos Urbina, asistiendo a clases de Bellas Artes en Lanzarote durante el servicio militar (Ayuntamiento de Mieres, s.f.). Sus temas predilectos rondan las escenas de género, el paisaje, la naturaleza muerta y el retrato de su círculo íntimo, frecuentemente ambientados en el Valle de Turón. En su obra se detecta cierto sentido de decadencia, fruto de la postindustrialización mierense, el paulatino fin de la minería, la vuelta a los oficios agrícolas, la preferencia de vivir en la ciudad en detrimento del pueblo y el envejecimiento de esta en el contexto turonés. Ha participado en más de treinta exposiciones volcadas esencialmente en la pintura, así como ha realizado numerosos carteles para el Antroxu y la Folixa na Primavera en Mieres.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:

Ayuntamiento de Mieres. (s.f.). Juan Luis Varela Fernández. Recuperado el 2 de febrero de 2021 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/juan-luis-varela/ /
López, M. J. (2020). Un hombre con bonhomía y arte. Recuperado el 2 de febrero de 2021 de: https://historiadeturon.com/un-hombre-con-bonhomia-y-arte/
Agradecimientos a Guillermo Bas y José Luis Soto por sus reflexiones en torno al lienzo.

 


 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.