MINERÍA DE LOS 60
AUTOR: José Antonio Muñiz González (Turón, 1952)
AÑO: 1980-2010
ESTILO: Realismo
TÉCNICA Y SOPORTE: Postimpresionismo
DIMENSIONES: 81 cm x 101 cm
UBICACIÓN: Despacho de la aparejadora. Casa Consistorial
El fondo artístico del Ayuntamiento de Mieres cuenta con la obra titulada Minería de los 60 del pintor José Antonio Muñiz. El título se refiere al tema representado: un paisaje minero en la década de los sesenta. En concreto, se trata de la plaza de un nivel de la mina. También se observa un segundo nivel en la parte superior izquierda (J. L. Soto, conversación por mensajería, 10 de diciembre de 2020).
Llama la atención la presencia de las mulas en el trabajo minero, tratándose de los años sesenta. Esto se explica porque muchas de las minas continuaron trabajando con animales de tiro dado que no pudieron implementar maquinaria de transporte. También se dio el caso de que en algunas zonas concretas de una mina fue imposible utilizar otro medio. Así lo recoge Cuevas (Cuevas en Fernández, 2017, párr. 10) cuando dice que en ‘’las minas de montaña alejadas tardaron mucho más en prescindir de ellas, en este siglo XXI aún había mulas en muchas minas; como también permanecían en galerías en las que no podían entrar las máquinas’’.
En efecto, la mina representada puede aludir a cualquiera de las presentes en la geografía asturiana, teniendo en cuenta que su altitud requiere la ayuda de las mulas. Asimismo, también se combina este tipo de transporte con el ‘’tren de vagones tirando por un tractor’’ (J. L. Soto, conversación por mensajería, 10 de diciembre de 2020. Los mineros están recogiendo del suelo el carbón en el momento del reparto del vale. Los mineros casados, jubilados y sus viudas tienen derecho a 300 kilos de carbón al mes de este vale; un pago en especie por parte de la empresa (J. L. Soto, conversación por mensajería, 10 de diciembre de 2020).
El lienzo de Muñiz destaca por la belleza del paisaje; un paisaje que se encuentra dividido. En la parte inferior, así como en el lado izquierdo de la composición el paisaje está humanizado. Por otro lado, en la mayoría de la parte superior, así como en la parte derecha de la obra predomina el paisaje natural. Con todo, es una obra bella porque sabe armonizar en una sola vista el contraste entre el paisaje contaminado y el paisaje vivo. La diferencia fundamental entre ambos a nivel cromático reside en la negrura y palidez de la mina frente al verdor de la vegetación.
La factura postimpresionista se percibe por el tratamiento abocetado del paisaje, incidiendo en la importancia del color y la pincelada suelta frente a la rigidez del dibujo. No obstante, las figuras humanas y animales, así como los vagones de la mina están representados con mayor precisión dibujística.
José Antonio Muñiz es un pintor y escultor turonés formado en Artes Plásticas en CEAC y en el taller de Inocencio Urbina, aunque su autodidactismo es también notorio. (Centro de Arte Casa Duró, 2010). Siente gran predilección por el paisaje desde la óptima postimpresionista. Asimismo, es asiduo a la escena de género, el retrato y la naturaleza muerta. Algunas de sus obras pictóricas y escultóricas están volcadas al estudio del arte geométrico.
FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:
Centro de Arte Casa Duró (2010). Antológica 1980-2010: J.A. Muñíz. (Exposición celebrada en Mieres, Centro de Arte Casa Duró, del 8-I-2010 al 15-II-2010). Mieres, Centro de Arte Casa Duró, 2010.
Fernández, F (2017). Las mulas, el minero por excelencia. La Nueva Crónica: diario leonés de información general. Recuperado el 24 de noviembre de 2020 de: https://www.lanuevacronica.com/las-mulas-el-minero-por-excelencia
Agradecimientos a José Luis Soto por la información acerca de la obra.
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.