AUTOR: Gonzalo Prado Grela (Los Tableros, 1966)
AÑO: 2010
ESTILO: Informalismo
TÉCNICA Y SOPORTE: Técnica mixta (acrílico, pasta de papel y trozos de sábana) sobre tabla
DIMENSIONES: 100 cm x 200 cm
UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
La colosal obra de Prado es una de las piezas más características de la historia de las Cuencas Mineras. Su autor la vincula con el mundo minero y por esta razón simboliza a la perfección la minería y la siderurgia que han dado tanto progreso y riqueza a esta zona de Asturias.
Según Gonzalo Prado (conversación por mensajería, 6 de diciembre de 2020), esta obra refleja su infancia. Particularmente, las tonalidades grises y negras remiten a una escombrera localizada en Los Tableros (Santa Cruz de Mieres) que se situó frente a su domicilio. Las mujeres del pueblo habilitaron una zona de tendedero en la escombrera para colgar la ropa y el menaje de cama. De este modo, las telas de la composición equivalen a las sábanas y los colores oscuros simbolizan la escombrera.
En líneas generales, la obra alude también a las entrañas de la mina; al universo telúrico que proviene de riqueza y miseria a la par. Esto es así porque la obra se enmarca en la exposición titulada Prado – Grela: pintura y escultura, la cual evoca la minería tan presente en la vida del artista.
Prado representa la mina en color gris y negro de gran asperidad, tal y como si fueran paredes de carbón y tierra ennegrecida. De la parte derecha de la composición surgen las formas rectangulares y cuadradas de color blanco que, como ya se ha comentado, evocan las sábanas de la infancia. Sin embargo, también pueden ser interpretadas como una vía de escape. Son alusiones a la luz que se ve cuando es posible liberarse del interior de la mina, de la crudeza y peligrosidad del entorno. En la tónica de otras obras, Álvarez (2010, p. 3) dice que son ‘’luminosos brotes de vida sobre un fondo negro, aprovechando la ductilidad del cobre que nos transmite la energía biológica’’. En lo referente al cobre, el escritor habla de las grapas que clavan los fragmentos blancos de tela en la tabla. Por otra parte, Vivas nos traslada que sus ‘’cuadros llevan impresos una serie de círculos blancos que representan los barrenos. De su época de artificiero salvó la utilización de los hilos de cobre que no se podían usar una vez que se producían las detonaciones’’ (2010, párr. 2).
Gonzalo Prado Grela es un pintor y escultor allerano de vertiente informalista cuya trayectoria está volcada en la representación del mundo minero. El artista ejerció como barrenero y artificiero, así que la impronta de la minería está presente en cada una de sus piezas. Su obra está expuesta no solo en Asturias, sino también en otras localizaciones de España como Salamanca, Murcia y Almería.
FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:
Centro de Arte Casa Duró. (2010). Prado – Grela: pintura y escultura. (Exposición celebrada en Mieres, Centro de Arte Casa Duró, del 25-V-2010 al 30-VI-2010). Mieres, Centro de Arte Casa Duró, 2010.
Vivas, J. (16 de septiembre de 2016). Un artista del reciclado minero. La Nueva España. Recuperado el 2 de diciembre de 2020 de: https://www.lne.es/cuencas/2016/09/22/artista-reciclado-minero-19487102.html
Agradecimientos a Gonzalo Prado Grela por su información sobre la obra.
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.