CALVARIO CON LAS TRES MARÍAS
AUTOR: Sócrates Quintana (Mieres del Camín, 1891 – Madrid, 1984)
AÑO: 1970
ESTILO: Art déco y reminiscencias expresionistas
TÉCNICA Y SOPORTE: Xilografía. Papel y tinta
DIMENSIONES: 32 cm x 60 cm (tríptico)
UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
Este grabado de Sócrates Quintana se enfoca una vez más en los temas religiosos vinculados a la figura de Jesús. En este caso, el presente grabado simboliza el Calvario o Gólgota: monte a las afueras del recinto amurallado de Jerusalén en el que Cristo fue crucificado. La composición tiene una división temática representada en dos registros. El registro inferior, cuyas dimensiones son notablemente mayores respecto al superior presenta cuatro figuras contorneadas en color blanco. Son las Tres Marías elevando el cuerpo de Jesús de camino al sepulcro, lo que se conoce como Deposición o Lamentación sobre Cristo muerto. Resulta complicado dilucidar sobre la identidad de las Tres Marías, pudiéndose tratar de la Virgen María, María Magdalena o María de Betania. Las mujeres protagonistas varían enormemente y sus atributos no son relativamente esclarecedores, sobre todo en esta pieza del artista mierense.
El carácter estilizado de este pasaje, de clara influencia art déco e incluso decorado con motivos vegetales esquemáticos contrasta con el registro superior, el cual representa el escenario de la Crucifixión. La cruz central está vacía y con una escalera con la que se llevó a cabo el Descendimiento de Cristo, cuyo cadáver está junto a las Santas Mujeres. Los otros dos condenados, denominados en los textos apócrifos como Dimas (Buen Ladrón) y Gestas (Mal Ladrón) siguen crucificados. Esta representación es expresionista tanto en cuanto no se oculta el drama implícito en el tema de la Crucifixión y de que Cristo ha perecido. Detrás del conjunto de cruces reluce el sol, pues el fallecimiento se produjo por la tarde.
Sócrates Quintana fue uno de los artistas más reconocidos del concejo de Mieres, quien se trasladó de niño a Madrid para formarse un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios, así como en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, no pudo concluir sus estudios por circunstancias personales que le llevaron a trabajar en el Ministerio de Hacienda y a convertirse en funcionario (Ayuntamiento de Mieres, s.f.). Continuó dedicándose al arte de manera paralela, ejerciendo como ilustrador, cartelista y pintor. El estilo de Quintana resulta muy personal, aunque está claro que entronca en el expresionismo cuando hablamos de sus grabados. Sus pinturas son claramente postimpresionistas.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:
Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Sócrates Quintana. Recuperado el 21 de noviembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/socrates-quintana/
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.