DESCENDIMIENTO, LONDRES 1922
AUTOR: Sócrates Quintana (Mieres del Camín, 1891 – Madrid, 1984)
AÑO: 1922
ESTILO: Art déco
TÉCNICA Y SOPORTE: Xilografía. Papel y tinta
DIMENSIONES: 60 cm alto x 32 cm ancho (tríptico junto a las obras tituladas Virgen con niño y Cristo de los Faroles)
UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
El Descendimiento es uno de los asuntos predilectos de Quintana. De esta manera, Cristo ya fallecido es retirado de la cruz por dos personajes: José de Arimatea y Nicodemo, quienes creyeron en Jesús, pero no lo reconocieron públicamente por temor a la represión judía. José de Arimatea y Nicodemo fueron miembros del Sanedrín o consejo judío de justicia. La Virgen María sostiene la mano derecha de Cristo, esperando a que baje de la cruz. Hay un personaje a la izquierda de la Virgen María que da su bendición. Posiblemente se trate de Juan el Evangelista, ya que es una personalidad frecuente en el tema de la Crucifixión. Además, está nimbado, aludiendo a su carácter santificado.
La verticalidad de la escena proporciona dramatismo a una composición protagonizada por Jesús y la Virgen María. Sin olvidar que el tamaño jerárquico de influencia románica hace que ambos personajes aparentan un tamaño descomunal frente a los demás. Dentro del conjunto, José de Arimatea y Nicodemo, pese a su crucial participación en el traslado y entierro de Cristo se observan empequeñecidos; no son lo suficientemente relevantes y no practican la religión de Jesucristo. En la parte superior se presentan dos ángeles, lo que es común en la iconografía del presente tema religioso.
Por otro lado, es posible destacar la influencia decisiva del art déco en los primeros grabados de Quintana. Los personajes tienen un aspecto estilizado, incluso esbelto en la línea del manierismo.
Sócrates Quintana fue uno de los artistas más reconocidos del concejo de Mieres, quien se trasladó de niño a Madrid para formarse un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios, así como en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, no pudo concluir sus estudios por circunstancias personales que le llevaron a trabajar en el Ministerio de Hacienda y a convertirse en funcionario (Ayuntamiento de Mieres, s.f.). Continuó dedicándose al arte de manera paralela, ejerciendo como ilustrador, cartelista y pintor. El estilo de Quintana resulta muy personal, aunque está claro que entronca en el expresionismo cuando hablamos de sus grabados. Sus pinturas son claramente postimpresionistas.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:
Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Sócrates Quintana. Recuperado el 22 de noviembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/socrates-quintana/
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.