CADENCIA MUSICAL
AUTOR: Alfonso Salas González (Castrillo de la Reina, 1939)
AÑO: c. 2008
ESTILO: Expresionismo
TÉCNICA Y SOPORTE: Madera tallada
DIMENSIONES: 45 cm x 16 cm x 17 cm
UBICACIÓN: Despacho de Artes Plásticas e Imagen. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
Cadencia musical tiene como iconografía a un fraile tocando la flauta travesera. A juzgar por el título de la obra, remite al momento de pausa al tocar una melodía. La cadencia sirve para concluir una frase musical y está constituida por una serie de acordes. Entonces, se intuye que el fraile se ha detenido para comenzar con el resto de la melodía.
La escultura destaca por su ethos; la presencia del flautista transmite serenidad por su quietud, acrecentada por la forma cerrada de la composición. Además, sus cualidades táctiles son importantes. Las texturas pulidas favorecen la sensación de pausa, tranquilidad y recogimiento, al igual que las formas sinuosas de los brazos y la cabeza. Ciertamente, es una talla en la que se trabaja sobre todo la apariencia de la superficie. La expresividad del material prima respecto a la figuración realista. Por esta razón es una obra claramente expresionista y dulce que el público no puede entender por completo sin recorrerla con sus manos, ya que la intención del artista es que cada persona se recree en las cualidades hápticas de las piezas.
Alfonso Salas es un escultor de vertiente expresionista, siempre desde una perspectiva que dulcifica a cada una de sus piezas mediante las formas depuradas y las texturas pulidas y suaves. Su obra mantiene cierta conexión con las piezas también expresionistas de Ernst Barlach, aunque Salas cultiva el arte desde su profesión religiosa. El origen de Salas como artista profesional comenzó tras terminar la carrera de Bellas Artes, especializándose en escultura (Alfonso Salas esculturas, s.f.).
El autor ha combinado la vocación artística con la religiosa, pues ejerce como dominico desde la mayor parte de su vida. Es experto en todo tipo de materiales para esculpir, habiendo recorrido la piedra, la madera, el bronce y el poliéster. Los temas que trabaja poseen una fuerte carga autobiográfica. Tienen que ver con el cristianismo, la familia y los animales. En este último caso, son habituales las representaciones del Espíritu Santo en forma de paloma blanca. Para Hernández (en Centro de Arte Casa Duró, 2008), Salas ‘’sigue la trayectoria del conocimiento aristotélico-tomista, pues, partiendo de los sentidos, enciende los sentimientos e ilumina el intelecto’’. Es una visión del arte basada en el aristotelismo, entendiendo que Salas emplea la mímesis para idealizar sus esculturas y convertirlas en estéticamente bellas y emotivas. Ha expuesto en numerosas ciudades españolas y sus obras dedicadas a la imaginería cristiana incluso ha viajado a Irlanda.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:
Alfonso Salas esculturas (s.f.). Recuperado el 26 de noviembre de 2020 de: http://www.salasesculturas.com/about-me.html
Centro de Arte Casa Duró (2008). Salas: esculturas para tocar. (Exposición celebrada en Mieres, Centro de Arte Casa Duró, del 3-VI-2008 al 30-VI-2008). Mieres, Centro de Arte Casa Duró, 2008.
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.