FRUTOS DE OTOÑO
AUTORA: Covadonga Valencia (Boo de Aller, 1949)
AÑO: 1993
ESTILO: Postimpresionismo
TÉCNICA Y SOPORTE: Óleo sobre tabla
DIMENSIONES: 46 cm x 38 cm
UBICACIÓN: Casa Consistorial
Este bodegón de Covadonga Valencia se parangona con una alegoría del otoño por los alimentos representados. En el frutero de cristal se exhiben manzanas, higos y racimos de uvas, entretanto sobre la mesa se disponen castañas y nueces. Algunas de las castañas tienen pericarpio, así como todas las nueces presentes. Al lado del frutero se apoya una tetera.
Como es frecuente en la artista, el bodegón postimpresionista se mezcla con algunos recursos que enlazan con el realismo. En esta línea, la tetera resulta más propia del realismo que los demás motivos. Su dibujo es más preciso, al igual que la textura de la cerámica pulcra. Asimismo, la representación del reflejo de la tetera y del frutero con los alimentos aluden al ilusionismo pictórico. Contrastan fuertemente con la forma de presentar las frutas y los frutos secos, ya que Valencia lo hace a través de una pincelada dinámica, ágil e incluso despreocupada por la regularidad de las formas. Esto se hace patente especialmente en las espinas del pericarpio de las castañas; estas espinas son diminutos trazos alborotados de colores amarillos y verdes.
Desde el punto de vista cromático, la obra tiene una paleta cálida, pero la tetera blanca marca un golpe de color artificial en medio de toda una muestra de alimentos naturales y frescos.
Covadonga Valencia es una pintora procedente de Aller que se ha formado de manera autodidacta. Valencia se especializa en el paisaje, aunque también trabaja escenas de género, bodegones y naturalezas muertas. Le apasiona representar el tema de la música en todas sus facetas (Planillo, 2018). Su estilo es postimpresionista, aunque en los bodegones y naturalezas muertas combina elementos de corte realista. Incluso, algunas de estas obras están más próximas al realismo que al postimpresionismo. Respecto a los soportes y técnicas que emplea, gusta de la tabla combinando técnicas como el óleo, el uso de la arena y de las flores. De este modo, entronca superficialmente con el informalismo.
Su carrera despegó a partir de los años noventa, exponiendo sobre todo en España, pero también al menos una ocasión en el extranjero. Fuera de su país se llevó la Mención de honor en el salón de invierno de 1997 en la Goya Art Gallery de Nueva York (Artelista, s.f.).
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:
Artelista (s.f). Covadonga Valencia. Recuperado el 22 de noviembre de 2020 de: https://saladeartepablos.artelista.com//
Planillo, J.A.B. (11 de agosto de 2018). Los cuadros de Covadonga Valencia pintan la música. Diario de León. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 de: https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/cuadros-covadonga-valencia-pintan-musica/201808110400011786869.html
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.