ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL VASCO – ASTURIANO


Localización: Mieres

Grado de protección: Parcial

Inicio de actividad: 1906

Compañía: Sociedad de Ferrocarriles Vasco – Asturiana

Uso actual: Centro Municipal de Servicios sociales


Era la estación del tren que llamaban “vasco-asturiano” con vagones de madera para pasajeros y propulsión a vapor, que usaba carbón en la combustión. El 2 de agosto de 1904 se inauguró el tramo Uvieu a San Esteban, seguido de los de Fuso a Figareo en 1906 y Figareo a Uxo en 1908. La llegada del ferrocarril a Collanzo de demoraría hasta 1934, quedando la linea en forma de “Y”, partiendo desde Uvieu hasta San Esteban y Collanzo, con división hacia los respectivos destino en Fuso de la Reina.

La estación del vasco de Mieres presenta planta en “L” fruto de diversas reformas; el pabellón original, rectangular y de dos pisos, recibió una tercera altura y un añadido al oeste de planta baja, ambas cubiertas con terraza. Además se levantó un cuerpo perpendicular, de tres pisos y cubierta a dos aguas, con una parte en bajocubierta. La decoración se centra en aleros de madera muy volados, recercado de vanos en ladrillo y, actualmente, la parte baja de los muros en piedra vista. Mantiene asimismo una amplia marquesina en L sobre perfiles roblonados decorados con tetrapetalas, con cubierta metálica y festón de tablillas de madera.

Marquesina

Marquesina

Fue reformada entre 1925 y 1941 y posteriormente, en fechas recientes por una escuela taller para adaptarlo a la función actual de servir de sede a oficinas municipales. Durante esta última restauración, la marquesina y las cubiertas fueron totalmente renovadas. En ella se eliminaron también añadidos recientes, como la cabina del enclavamiento o el acceso a la segunda vivienda. El color actual del revoco no respeta el original, que era azul.

La compañía Sociedad de Ferrocarriles Vasco – Asturiana fue fundada en Uvieu el 26 de octubre de 1899, con el principal objetivo de construir una línea de ferrocarril que sirviese para transportar el carbón procedente de esta parte de las cuencas hasta el puerto de San Esteban de Pravia, donde será embarcado con destino a la siderurgia vizcaína. Su nombre proviene del origen de sus fundadores, entre los que destacan el vasco Víctor Chávarri y el asturiano José Tartiere.

Bibliografía

José Mª FLORES, “Edificios de viajeros en el ferrocarril Vasco-Asturiano”, Revista de Historia Ferroviaria nº 3, pp. 91-137, Gijón, 2005;
Félix MARTÍN VÁZQUEZ, Mieres…y su camino, Centro de Estudios y Debate “Manuel Llaneza”, Mieres, 2002, pp. 63-64;
Alberto MONTERO PRIETO, Tres cuartos de siglo de Mieres (1900-1975), edición del autor, Mieres del Camino, 1998, pp. 51, 121

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo I / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).

 


Localización

Paseo de la Estación del Vasco, Mieres

Centro Municipal de Servicios Sociales


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