Carmen Díaz CastañónCARMEN DÍAZ CASTAÑÓN


ESCRITORA, CRÍTICA LITERARIA Y CATEDRÁTICA DE LENGUA Y LITERATURA

NACIMIENTO: 1934, Gijón

FALLECIMIENTO: 1994, Oviedo


 

Carmen Díaz Castañón fue escritora, crítica literaria y catedrática de Lengua y Literatura. Nació en Gijón en 1934 y falleció en 1994 en Oviedo tras una larga enfermedad. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, ciudad en la que formó parte del Seminario Menéndez Pidal desde su fundación, además de colaborar en el Seminario Lexicográfico de la Real Academia Española. En 1964 se doctoró en Filología Románica, y trabajó en las Universidades de Madrid y de Oviedo, y siguiendo esta estela también publicó numerosos trabajos sobre lingüística y teoría de la literatura, además de varios libros de texto.

Durante 20 años, Castañón dirigió el Instituto de Enseñanza Media de Mieres (1972-1991), el Instituto Bernardo de Quirós. Castañón creía que, igual que un centro de enseñanza no se puede concebir sin biblioteca, tampoco se debe enseñar arte sin tener una muestra de arte, y de esa idea nació el museo de arte del Centro, con obras de artistas como Pablo Serrano, Antonio Suárez y Pelayo Ortega, entre otros. Además de dar forma a una colección de arte moderno que hoy día mantiene su gran valor, la docente logró que por el instituto pasasen escritores e intelectuales de renombre como Rafael Alberti, Francisco Umbral, Terenci Moix o Antonio Gala. Otra de sus aportaciones claves al centro fue la creación de la revista Nueva Conciencia, que pretendía ser, en sus propias palabras, “un nexo entre alumnos, ex-alumnos y profesores”, y contaba con tres apartados: uno dedicado a estudios y ensayos, otro a la prosa y un último a la poesía. Durante la dirección de Castañón, el Instituto contó con un programa de actividades extraescolares digno de alabanzas, pues además de tener una agenda muy apretada también contó con la presencia de figuras importantes de las letras y las artes.

Carmen Castañón Y Camilo José Cela En El Instituto Bernaldo De Quirós De MieresAdemás, Carmen Castañón poseía una biblioteca con 35.000 volúmenes, que incluía un gran apartado de temática asturiana con más de diez mil libros, siendo el resto ejemplares dedicados a temas variados: desde Literatura a Derecho, pasando por Arte, Ciencias e Historia. Esta “Biblioteca Asturiana” que fue consolidando Castañón junto con su marido a lo largo de los años forma parte hoy de la Biblioteca de Mieres: en 1995 fue adquirida por el Ayuntamiento de Mieres y pasa a formar parte de la biblioteca pública en el año 1997. Esta colección supera los 11.000 volúmenes, algunos de ellos de carácter único y con un buen número de primeras ediciones de autores como Jovellanos, Feijoo o Clarín. Cuenta también con algunas obras manuscritas y un buen número de publicaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Pero esta particular biblioteca no se limita solo a los libros, ofrece también otros soportes de información, siendo realmente importantes sus colecciones de prensa, de álbumes antiguos de fiestas, carteles, música, vídeos, mapas, fotografías, sellos y medallas conmemorativas.

Todo el trabajo de su vida por mantener, conservar y difundir la literatura y el folclore asturianos puede expresarse bien en una cita suya que encontramos en su Literatura asturiana en bable (1976): “Es necesario e imprescindible recoger toda manifestación lingüística o folklórica, o anclada y disuelta en la tradición. Porque sin el pasado, que no vuelve, el presente no llega, y si llega, llega oscuro y tarado y deformado”.

Entre sus obras figuran El bable del cabo de Peñas (1966), Trabajo sobre el dominio románico leonés (1957), Las isoglosas del asturiano, El bable literario de los siglos XVII al XIX (1976), Literatura asturiana en bable (1976) y Literaturas hispánicas en lengua no castellana (1979).