GUILLERMO PHILIP DANIEL SCHULTZ
INGENIERO DE MINAS Y GEÓLOGO
NACIMIENTO: 6 de marzo de 1805, Dörnberg (Alemania)
FALLECIMIENTO: 1 de agosto de 1877, Aranjuez (Madrid)
Guillermo Schultz nació un 6 de marzo de 1805 en la ciudad alemana de Dörnberg, concretamente en el establecimiento minero de Habichtswald donde su padre, Christian Schultz, trabajaba como maestre minero.
Schultz estudia Ingeniería minera en la Universidad de Gotinga (Alemania), aunque de este hecho no se conserve ninguna justificación documental actualmente. Realizará prácticas en las cuencas de Harz y Sajonia, dirigiendo con posterioridad la explotación minera de su padre. Una vez finalizados los estudios se trasladará a España en 1826, siendo contratado para dirigir unas explotaciones mineras en la comarca andaluza de Las Alpujarras.
Tras pasar cuatro años en Las Alpujarras, será comisionado por el Gobierno español para el estudio de diversas explotaciones mineras en Francia y Alemania. El objetivo era que a su vuelta aplicara los conocimientos adquiridos en el extranjero en las explotaciones mineras españolas. Regresará a España en 1831 y será destinado a Galicia, región que estudiará geológicamente.
En el año 1833, Faustino Elhuyar, Director General de Minas, nombra a Schultz encargado de la Inspección del distrito minero de Asturias y Galicia. Con esto Schultz se traslada a vivir a Ribadeo. Realizó las más importantes prospecciones y explotaciones geológicas del Principado de Asturias, trazando los mapas geológicos más completos de la región.
En 1842 será nombrado Inspector general, trasladándose a Madrid. Su regreso a Asturias se produce en el año 1850 donde, durante los años siguientes, publicará sus mejores obras sobre la geología y la minería española y asturiana. Se dedicó a estudiar y descubrir las riquezas mineras asturianas, sus prospecciones fueron de gran utilidad para el desarrollo de la minería de la región.
La relación de Schultz con la villa de Mieres del Camín se vuelve más estrecha cuando en 1854 se aprueba el Reglamento de la Escuela de Capataces de Minas, que había sido redactado por el propio Schultz. Será nombrado profesor, además de primer director, de dicha escuela. Este prestigioso centro tendrá una grandísima importancia para la minería y siderurgia asturiana y, especialmente, mierense. Debido a esto Shcultz se convierte en una de las grandes figuras que han dejado su huella en Mieres del Camín.
Será nombrado director de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas y presidente de la Comisión encargada de la formación del mapa geológico de Madrid. Entrará a formar parte de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo, el 2 de enero de 1861. Poco tiempo después se jubilará voluntariamente, tras años realizando una gran labor científica de inmensa utilidad para nuestra región. Dejo escritas muchas publicaciones para el conocimiento de la geología, minería y siderurgia asturiana y mierense.
Al servicio de España ostentará cargos de gran importancia, como el de vocal de la Dirección General de Minería, director de la Escuela Nacional, presidente de la Junta Superior Facultativa de Minería, consejero de Instrucción Pública, etc. A su vez, perteneció a varias sociedades, como la Geológica de Francia, la Geográfica de Madrid, etc.
Guillermo Schultz fallece el 1 de agosto de 1877 en Aranjuez. Tras su muerte la Diputación provincial lo declara hijo adoptivo de Asturias. El 28 de mayo de 1887 el Ayuntamiento de Oviedo le dio su nombre a una calle, homenaje que también se produjo en Gijón y en Mieres del Camín donde le fueron rendidos idénticos honores por suscripción popular. Desde 1895 cuenta con un busto en su honor en el Ayuntamiento de Mieres, en un principio se encontraba situado en el salón de plenos pero actualmente se sitúa en el descansillo de las escaleras principales del consistorio.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Reseña geognóstica de la provincia de Asturias y ojeada sobre el estado actual de la minería de este distrito y Galicia (1838)
Algunos datos para la historia moderna de la minería en Asturias y Galicia (1841)
Estadística de la minería de Asturias y Galicia (1841)
Reseña de los principales criaderos de carbón de Asturias, su situación respecto del mar, estado de las empresas que los explotan e indicación de los caminos y la mejora de puertos que hacen falta para sus labores en grande (Boletín Oficial de Minas, 1844)
Minas antiguas de Asturias (1846)
Explotación de la hulla y del hierro en España (1855)
Mapa topográfico de la provincia de Oviedo (1855)
Sobre la nueva ley de minas (1856)
Descripción geológica de la provincia de Oviedo (1858)
BIBLIOGRAFÍA: