JERÓNIMO IBRÁN Y MULÁ


INGENIERO DE MINAS

NACIMIENTO: 29 de noviembre de 1842, Mataró (Barcelona)
FALLECIMIENTO: 1910, Oviedo


 

Jerónimo Ibrán nació en Mataró en 1842 y fue uno de los grandes impulsores del desarrollo industrial en Asturias.

Con veintiún años de edad ya era ingeniero de minas y había comenzado sus primeras prácticas laborales en Almadén (Ciudad Real). Más tarde pasaría cuatro años en Asturias pero se trasladaría a Madrid para ejercer como profesor de metalurgia en la Escuela de Minas. Durante su estancia en Madrid publicará su primer libro, Álbum de Metalurgia.

En el año 1873 volverá a Asturias debido a que Numa Guilhou le nombra director técnico y administrativo de la Fábrica de Mieres S.A. Su objetivo era el de renovar las instalaciones. Se crearán nuevos talleres y se pondrá un gran empeño en la mejora de la formación técnica y profesional de los trabajadores de la fábrica.

Jerónimo, además de otros talleres, articulará en la fábrica un taller de construcciones metálicas con aplicación a puentes y vigas armadas. Dicho taller será pionero en la realización de trabajos de esa clase a gran escala dentro España.

Gracias a los cambios llevados a cabo por Jerónimo Ibrán y Numa Guilhou la fábrica se convertirá en uno de los principales centros industriales de Asturias de su tiempo.

Será director de la Escuela de Capataces de Minas de Mieres. Dicha escuela adquirirá gran vitalidad bajo la dirección de Jerónimo ya que se creará la especialidad de Capataz de Minas, Hornos y Máquinas, con la Real Orden de julio de 1881.

También será el fundador de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, de los que será el director hasta su fallecimiento, además de figurar como autoridad en consejos de administración de importantes empresas de la zona.

A su vez, desde 1883 será diputado provincial durante diez años ininterrumpidos, llegando a ser vicepresidente de la Diputación desde 1886 hasta 1890.

En 1902 publicará otras dos obras relacionadas con la metalurgia: Metalurgia General y Puentes Metálicos.

En 1905 se le nombra Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Minas. Cinco años más tarde, en 1910 fallecerá en Oviedo.

Cuenta con calles en su honor en Mieres y Oviedo, gracias a su legado al desarrollo industrial del Principado de Asturias.

 

OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Álbum de Metalurgia (Ed. Nicolás González, 1872)
Metalurgia General
(1902)
Puentes Metálicos (Establecimiento Tipográfico de Adolfo Brid, 1902)

 

BIBLIOGRAFÍA:

Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, pp. 274