JOSÉ ANTONIO SAMPIL LABIADES
ESCRITOR ILUSTRADO Y CAPELLÁN
NACIMIENTO: 9 de septiembre de 1756, Mieres del Camín
FALLECIMIENTO: 17 de septiembre de 1829, Mieres del Camín
José Antonio Sampil nació en Mieres del Camín, en el barrio de Oñón, un 9 de septiembre de 1756. Fue un escritor especializado en temas agrícolas y un gran amigo de Jovellanos. Hijo de un próspero comerciante, cursará sus primeros estudios en Mieres del Camín.
Se trasladará a Oviedo para cursar estudios eclesiásticos y será ordenado sacerdote en 1780. Sin merma en el cumplimiento de sus deberes religiosos, su gran vocación será el estudio de temas agrícolas. También demostrará gran preocupación por las ciencias experimentales y por la mecánica.
Hacia 1790 conocería a Gaspar Melchor de Jovellanos, seguramente a través del Marqués de Camposagrado mientras el ilustre gijonés estaba dirigiendo las obras de la carretera de Castilla. Entablarán una gran amistad y Jovellanos, que tenía en gran estima su valía, le llevará a su lado como capellán y apoderado legal.
En el año 1798 serán publicados sus dos libros: “El jardinero instruido o Tratado físico de la vegetación, cultivo y poda de los árboles frutales” y “Nuevo plan de colmenas o Tratado histórico-natural, físico económico de las abejas”. A su vez, ese mismo año es nombrado socio literario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, debido a “sus costumbres, circunstancias, talento, aplicación y celo patriótico”.
Cuando Jovellanos estuvo preso en la Cartuja de Mallorca, este se encomendó a su fiel amigo para la entrega al rey de sus dos exposiciones de quejas y demandas. Jovellanos enviará en 1801 sus textos a Sampil en Asturias, para que este los llevara a Madrid y se los entregara a Carlos IV. Pero nada más pisar Madrid es detenido y enviado a prisión.
Tras salir de la cárcel volverá a Asturias, donde será puesto bajo vigilancia directa del Obispo de Oviedo.
En 1808, durante la invasión francesa, gracias a sus conocimientos y su fluido francés entablará relación con el general invasor francés de Mieres del Camín. Sampil aprovecharía esta relación a favor de sus vecinos. Pero, tras la Guerra de Independencia, se le acusará de afrancesado y será enviado a prisión hasta que se probó su inocencia.
En 1816 obtiene la Cruz del Ejército Asturiano, en reconocimiento a su “entusiasmo, valor y bizarría con que batió, rechazó y escarmentó a los enemigos en repetidos encuentros, con mucha gloria de nuestras armas”.
Tras la reacción absolutista de 1823 será acusado de liberal. Durante esta época llegará a apartarse del trato con sus vecinos por miedo a denuncias anónimas. En los siguientes años vivirá dedicado al sacerdocio y a sus estudios favoritos en su villa natal. Fallecerá en Mieres del Camín el 17 de septiembre de 1829.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
El jardinero instruido o Tratado físico de la vegetación, cultivo y poda de los árboles frutales (Imp. Benito Cano, 1798)
Nuevo plan de colmenas o Tratado histórico-natural, físico económico de las abejas (Imp. Benito Cano, 1798)
BIBLIOGRAFÍA: