JUAN MENÉNDEZ MUÑIZ


CANTANTE DE TONADA ASTURIANA

NACIMIENTO: 14 de octubre de 1905, Oñón (Mieres)
FALLECIMIENTO: 13 de septiembre de 2003, Gijón


 

Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres, fue un cantante autodidacta dotado de una poderosa voz de barítono. Nació en Oñón el 14 de octubre de 1905. Desde temprana edad fue solista en la cuerda de barítonos de la Capilla Sacra de Mieres.

El prestigioso músico Fernando Iglesias captó de inmediato sus grandes dotes para el canto y apadrinó en el año 1924 su ingreso en el Orfeón de Mieres, una de las formaciones corales más renombradas de Asturias donde fue solista durante treinta y un años. El periodista Ricardo Vázquez Prada lo bautizaría como El Almirante de la tonada.

Su primera grabación se efectuó con técnicas muy rudimentarias, data del año 1930 y se realizó en la sidrería ovetense de Miguel El Ferreru. Posteriormente grabaría en León, Madrid, y Gijón para el sello Columbia. Ya con mejores medios, grabaría por última vez en 1975.

Su discografía consta de nueve discos de larga duración que comprenden cuarenta canciones, entre las que destacan: “Soy Pastor”, “Les Cuatro Poles”, “Tengo de subir al puertu”, “A la salida del Sella”, “Carromateros”, “La Payariega”, “Viva la xente minera”, “La mio neña”, “Baxaron cuatro alleranos”, “Ayer me dixo to madre”, etc.

La faceta artística de Juanín de Mieres se extiende hasta el séptimo arte. En momentos puntuales de su vida fue requerido en salas cinematográficas para que su voz sirviera de fondo musical y ambientación sonora a varias películas, unas mudas y otras ya con sonido. Por ejemplo: “Marianela” de Benito Perojo, y “Bajo las nieblas de Asturias”, rodada en Moreda.

Por las cualidades excepcionales de su voz, recibió numerosos homenajes a lo largo de su vida: Hijo Adoptivo de Oviedo, Mierense del Año (1990), Escudo de Oro y Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid. Cuenta, además, con una calle con su nombre en Mieres y otra en Gijón, ciudad en la que residió gran parte de su vida.

Creó escuela y era tan perfeccionista que comentaba a sus amistades que nunca acabó de aprender a cantar. Murió el 13 de septiembre de 2003 a los 98 años, en Gijón, donde vivió al lado de sus hijas los últimos años de su vida.

 

CANCIONES MÁS IMPORTANTES:
A la salida del Sella
Pasé el puerto de Pajares
Canta bien, niña
Arrea, carretero
Los xatiquinos