JULIÁN BURGOS PASCUAL
ESCRITOR, POETA Y MONOLOGUISTA
NACIMIENTO: 1 de abril de 1926, Mieres del Camín
Julián Burgos Pascual nació el 1 de abril de 1926 en la vivienda familiar de la calle Ramón y Cajal de Mieres del Camín. Pertenecía a una familia de ascendencia vallisoletana dedicada al comercio de relojes en la Joyería-relojería Burgos, situada primero en un local del barrio La Villa y posteriormente en los bajos del chalet de Villada.
Pasaría toda su infancia y juventud en Mieres del Camín, estudiando en el Aniceto Sela, el colegio La Salle y en la Academia Lastra. Tras lo cual cursó estudios de Comercio en Oviedo, donde obtuvo el título de Perito Mercantil en 1947. Se involucró brevemente en el negocio familiar y se trasladó a Bilbao para continuar con sus estudios. Allí obtuvo el título de Intendente Mercantil en 1949. Sin embargo, el fallecimiento de su padre le hizo volver a Mieres para encargarse del negocio familiar, al frente del cual estaría durante 36 años.
De carácter polifacético, no limitó su actividad al negocio de la relojería, sino que continuó estudiando. Se licenció y doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales y obtuvo el título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
Gran apasionado de la lengua asturiana y su literatura, especialmente de la obra del poeta mierense Teodoro Cuesta, realizó un fichero en el que se incluyen más de 150.000 términos en asturiano que fue recopilando por todo el territorio de Asturias.
Combinó esta pasión con su carácter alegre, socarrón y su capacidad para la ironía y se dedicó a la literatura humorística en asturiano, llegando a escribir más de 6.500 monólogos, recogidos en las obras “Hailos” y “Humor en bable”. Entre ellos destaca Afayau del Nueu Mundiu, el monologo más extenso escrito en lengua asturiana, con más de 5.300 versos.
Gracias a su habilidad natural para el manejo de la ironía y del desparpajo, unido a lo explicado en el párrafo anterior, permitirán a Julián comenzar a escribir monólogos en asturiano. Ha escrito alrededor de 6500 monólogos a lo largo de su vida, muchos de ellos publicados en el libro “Hailos”, que a su vez reunía gran cantidad de los monólogos publicados anteriormente en los tres tomos del “Humor en bable”. Julián es el autor del monólogo más extenso escrito en lengua asturiana, el Afayau del Nueu Mundiu, que cuenta con más de 5200 versos.
También es el autor de un refranero con más de 200 fábulas escritas en asturiano, fundador de la Asociación Amigos del Bable y colaborador de numerosas revistas, publicaciones y periódicos. A lo largo de su vida ha ganado varios premios literarios entre los que destacan el Teodoro Cuesta de Mieres en 1978 y el Emilio Alarcos Llorach otorgado por el Aula de Paz “Camín de Mieres” en 2001.
Actualmente, Julián sigue residiendo en Mieres del Camín, es socio de la mayoría de las asociaciones de índole cultural del concejo y continúa escribiendo.
OBRAS:
Afayu el Nueu Mundiu (Ayto. de Mieres, 1982)
Humor en bable (Monólogos 1) (Librería Cultura, 1983)
Humor en bable (Monólogos 2) (Librería Cultura, 1984)
Humor en bable (Monólogos 3) (Librería Cultura, 1985)
Hailos (Ed. Trabe, 2003)
BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA PARDO, Luis Antonio: Personajes con historia de Mieres, Ed. Universos, Mieres, 2010, pp. 54-56.