MANUEL LLANEZA ZAPICO


MINERO, SINDICALISTA Y POLÍTICO. FUNDADOR DEL SOMA

NACIMIENTO: 14 de enero de 1879, Lada (Langreo)
FALLECIMIENTO: 24 de enero de 1931, Mieres del Camín


 

Manuel Llaneza nació en Lada (Langreo) el 14 de enero de 1879. A los dos años de edad se trasladó a Barruelo de Santullán (Palencia) junto con su familia, debido a que su padre encontró trabajo como minero en esta localidad.

A la corta edad de once años comenzó a trabajar en la mina, volviendo a Asturias con veinte años para seguir trabajando de minero en Sama de Langreo. Acabará trasladándose a Mieres del Camín para estudiar en la Escuela de Facultativos pero, debido a  su intervención en las luchas sociales como coordinador del socialismo en esta localidad, nunca se le permitirá acabar su formación.

En 1903 ingresará en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Mientras trabajaba en mina Corujas, comenzará a colaborar con el periódico La Aurora Social, en el que formulará tesis y protestas por motivos laborales. Debido a estos escritos perderá su puesto de trabajo y se trasladará a Teverga para, más tarde, volver a Mieres del Camín donde se casará un 23 de noviembre de 1904 con Buenaventura Jove Huelga, con quien tendría 5 hijos.

En 1906, mientras trabaja de minero en Vegadotos, se convertirá en uno de los principales organizadores del movimiento huelguístico. A causa del fracaso de esta huelga deberá trasladarse a Andalucía, donde seguirá su vida de minero.

Un año más tarde, en 1907, se mudará a Francia y trabajará durante dos años en las minas de Pas de Calais. Esta estancia en Francia le permitirá conocer el sindicalismo francés y belga de orientación tradeunionista dirigido por Émile Basly, el cual le servirá como inspiración en el futuro para fundar el primer sindicato de industria de España a su vuelta a Asturias.

A su vuelta a España, regresará a Asturias estableciéndose de nuevo en el concejo de Mieres. Durante esta época vivió en Respines del valle de San Juan, dedicándose a la venta ambulante de novelas por entregas en las aldeas de la comarca y dando clases a las habitantes de dichas aldeas para sobrevivir.

En 1910 fundará el Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA) y, un año más tarde en 1911, será elegido concejal socialista en el ayuntamiento de Mieres.

Será uno de los principales organizadores, en Asturias, de la huelga revolucionaria de 1917 permaneciendo huido hasta que fue encontrado y apresado. En 1918 saldrá de la cárcel a hombros de los mineros para ir a tomar posesión de la alcaldía de Mieres. Como alcalde de Mieres realizaría una gran y acertada labor.

En el año 1921 renuncia a la alcaldía de Mieres para presentar su candidatura como diputado socialista. Candidatura que, al año siguiente, triunfará permitiendo a Manuel Llaneza ser diputado de las Cortes, solamente hasta septiembre de 1923 debido al golpe e inicio de la dictadura de Primo de Rivera.

El gobierno de Primo de Rivera quiso llevarle al Ministerio de Trabajo gracias a sus grandes dotes organizativas y su popularidad. Pero Manuel Llaneza no accederá a susodicho ofrecimiento, ya que consideraba que podía prestar mejores servicios para la causa que defendía desde fuera del Ministerio de Trabajo.

Será vocal obrero del Consejo Nacional de Combustibles en 1926. Proponiendo la puesta en marcha de una política estatal proteccionista que salvara la región hullera asturiana de la crisis que vivía y que con el tiempo diera paso a la nacionalización de las minas, solución definitiva a la que aspiraba Manuel Llaneza.

Uno de sus últimos proyectos abordados desde su puesto en el SOMA fue la creación y organización del Orfanato de Mineros Asturianos. Tarea a la que se estaba dedicando cuando murió el 24 de enero de 1931 en Mieres del Camín, contando solamente con cincuentaiún años de edad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, pp. 275 – 276