MARCELINO ESCUDERO GARCÍA


MINERO Y POLÍTICO. DIRECTOR DEL CORO MINERO DE TURÓN

NACIMIENTO: 1951, Turón (Mieres)

FALLECIMIENTO: 14 de enero de 2009, Turón (Mieres)


 

Marcelino García Escudero nació en Turón en el año 1951, lugar donde residiría toda su vida.

El 20 de julio de 1969 entró a trabajar en el Pozo San José. Tenía 18 años y compaginaba esta actividad laboral con sus estudios, primero en Bachillerato y después en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Mieres.

En 1975 obtuvo su título y en las siguientes décadas trabajó en las explotaciones mineras Pozo San José, Pozo Barredo y Pozo María Luisa. Pero no puso fin a su carrera académica y decidió matricularse en la carrera de Derecho, licenciándose en 1993.

Tras años en la mina, Marcelino se incorporó a los servicios centrales de Hunosa en Oviedo. Un nuevo puesto que, tras superar una grave enfermedad, terminaría abandonando para dedicarse a la política municipal y ocupar el cargo de Concejal de personal del Ayuntamiento de Mieres con el PSOE.

En los últimos años de su vida desarrolló también una intensa actividad cultural. Realizó una amplia investigación sobre la historia minera del valle de Turón que plasmó en la obra “La herencia minera del Valle de Turón”, publicada en el 2005.  En este libro hace un repaso por las diferentes explotaciones mineras del valle, los accidentes que tuvieron lugar en ellas y la historia de 600 mineros que perdieron la vida en estos accidentes. Una labor que sirve de homenaje a todos los mineros que perdieron la vida en el valle  y que el propio autor justifica con las siguientes palabras:

“Lo hago porque quiero dar a conocer la realidad de la mina, el sufrimiento de los míos; entre ellos, el de mi abuelo Marcial Escudero Fernández, que falleció el 2 de diciembre de 1925 en el Grupo San Francisco de Hulleras del Turón, a los 24 años”.

Asimismo, colaboró con la radio local Parpayuela, impulsó la recuperación del Pozo Fortuna y dirigió el Coro Minero de Turón desde 2007 hasta su fallecimiento a los 58 años de edad el 14 de enero de 2009, a consecuencia de la misma enfermedad que había padecido años antes.

Un año después de su muerte, los vecinos de Turón le homenajearon con la colocación en inauguración de un busto de bronce en su honor situado a pocos metros del Monumento a los Mineros fallecidos en el Valle de Turón.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ESCUDERO GARCÍA, Marcelino: La herencia minera del Valle de Turón, Nobel Ediciones, Oviedo, 2005.