IGNACIO MARTÍNEZ NAVIA-OSORIO


ACTOR

NACIMIENTO: 8 de julio de 1952, Mieres del Camín

NACIMIENTO: 24 de julio de 1996, Oviedo


 

Nacho Martínez nació en Mieres del Camín el 8 de julio de 1956, donde pasaría toda su infancia.

La carrera interpretativa de Nacho arranca siendo este muy joven, durante los años finales del franquismo y los primeros de la transición hacia la democracia. Comenzó ligado al movimiento del teatro independiente, el cual sirvió como vivero para futuros profesionales del cine y del teatro durante el final del franquismo.

Mientras Nacho estudiaba en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Oviedo, empieza a interpretar en los escenarios de aficionados universitarios. De aquí salta directamente a uno de los grupos independientes más conocidos de España, el grupo asturiano Caterva.

En el año 1984 se traslada a Madrid debido a la necesidad de seguir avanzando en su profesión. Inicialmente se dedicará al doblaje doblando a famosos actores de habla inglesa de la época, como Richard Gere, Richard Chamberlain y Sylvester Stallone, gracias a que su voz poseía una gran tonalidad grave.

Sus inicios cinematográficos fueron titubeantes, fue en el mismo 1984 cuando el director Montxo Armendáriz le dio el papel del hermano de Tasio, en la película homónima. Su carrera progresará en 1986 gracias al director Pedro Almodóvar. Almodóvar le ofrece el papel de un torero, uno de los personajes principales, en su película Matador. En dicha película compartirá protagonismo con un jovencísimo Antonio Banderas.

Gracias a Matador y a la gran interpretación realizada por Nacho, la fama de este alcanzará su punto álgido. Todo ello le abriría las puertas para poder embarcarse en nuevos proyectos cinematográficos. Entre la filmografía de los siguientes años destacan los papeles que interpreta en La mitad del cielo de Manuel Gutiérrez Aragón (1986), El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez (1986) y La ley del deseo de Pedro Almodóvar (1987).

Nacho fue candidato en 1986 al premio Fotogramas de Plata como mejor actor de cine.

Uno de los grandes dones como actor de Nacho Martínez era su capacidad de convertir, gracias a sus dotes de interpretación, a personajes secundarios en personajes principales. Esto se ve claramente en Tacones lejanos, donde vuelve a coincidir con Almodóvar.

A pesar de su carrera cinematográfica, Nacho siguió trabajando como actor de doblaje tanto de cine como de dibujos animados. Además participó en varias series televisivas como Los pazos de Ulloa, Los jinetes del alba y El olivar de Atocha.

Nacho falleció joven, a la edad de 44 años, el 24 de julio de 1996 debido a que sufrió un cáncer de pulmón durante largo tiempo.

En la actualidad el Festival Internacional de Cine de Gijón concede un premio nacional de cinematografía que lleva su nombre en su honor. Nacho también fue recordado en la XX Gala de los Premios Goya en el año 2006, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.

 

FILMOGRAFÍA MÁS IMPORTANTE:
Tasio (Montxo Armendáriz, TVE) – 1984
Extramuros
(Miguel Pocazo, Blau Films) – 1985
Caso cerrado
(Juan Caño, Tango Producciones) – 1985
Los pazos de Ulloa (TVE) – 1985
La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, Luis Megino P.C.) – 1986
Matador
(Pedro Almodóvar, Medusa Film) – 1986
El viaje a ninguna parte
(Fernando Fernán Gómez, Ganesh S.A.) – 1986
Adiós pequeña
(Imanol Uribe, Travelling Films) – 1986
La ley del deseo
(Pedro Almodóvar, El Deseo) – 1987
El olivar de Atocha
(TVE) – 1988
Los jinetes del alba
(TVE) – 1990
Tacones lejanos
(Pedro Almodóvar, Canal +) – 1991
La fiebre del oro (Gonzalo Herralde) – 1993
Mi nombre es sombra
(Gonzalo Suárez, Ditirambo Films) – 1996