XOSÉ ANTÓN GARCÍA GARCÍA
POETA
NACIMIENTO: 3 de mayo de 1961, Los Cuarteles de Santa Bárbara (Mieres)
FALLECIMIENTO: 18 de junio de 1997, Mieres del Camín
Xosé Antón García, conocido también como Pin, nació en Los Cuarteles de Santa Bárbara (Mieres) un 3 de mayo de 1961. Hijo único, de familia minera, desde temprana edad Xosé mostró vocación literaria. Ejemplo de esto es, el que hoy se considera, su primer poema en asturiano publicado en 1972, cuando tan solo tenía once años de edad.
Cursaría los estudios de primaria en Oviedo, pero regresaría a Mieres del Camín para cursar los estudios de secundaria y bachillerato en el Instituto Bernaldo de Quirós. En el instituto vería incrementada su pasión por la literatura, lo que le llevaría a cursar la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo.
A pesar de haber sido un poeta precoz tardará varios años en publicar sus primeras obras. En 1989 verá la luz su primer libro “Cuartetu de la criación”. El tema central de este primer libro es simplemente la reflexión sobre el mero hecho de escribir. Su segunda obra no se publicaría hasta seis años después, en 1995, titulada “Alcordances d’un home muertu”. Se trata de uno de los libros imprescindibles de la poesía asturiana de todos los tiempos. La obra está fuertemente influenciada por la muerte de la madre de Xosé en 1993, lo que impregna los versos de la obra de un sobrecogedor nihilismo y de un oscuro aliento existencial.
Entre estas dos obras, Xosé compone y publica varios poemas sueltos. Dichos poemas tienen una temática basada en la preocupación por el estado de las cosas del país, además de por su deseo de lograr que la poesía asturiana salga del letargo en el que se había sumido.
Sobre su vida personal, Xosé se casó con veinte años, siendo padre de su único hijo un año más tarde, con veintiuno. Xosé emprendería diversos proyectos profesionales, mayoritariamente ligados al mundo de la hostelería, sin lograr el éxito esperado. A principios de los años 90, Xosé se afiliará al Partido Comunista Asturiano (PCA) y comenzaría a colaborar como asistente del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), llegando incluso a figurar en la lista electoral del partido.
El 18 de junio de 1997 fue hallado sin vida en su domicilio de Mieres del Camín, tenía 36 años y acababa de regresar de un viaje por Cuba, el cual le había servido como inspiración para expandir su obra a nuevos horizontes, llegando incluso a plantarse escribir un novela.
En el año 2011 se le dedicó la XXXI Selmana de les Lletres Asturianes. Ese mismo año se publicó el libro “Poesía”, coordinado por Laura Rodríguez Solís, en el que se recopilan poemas inéditos de Xosé.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Cuartetu de la criación (Casa de Cultura Teodoro Cuesta, 1989)
Alcordances d’un home muertu (Editora del Norte, 1995)