La Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo, a través del Área de Ingeniería del Transporte, convoca un Concurso internacional de Ideas para estudiantes universitarios con el fin de conseguir propuestas para la resolución de un problema urbanístico y territorial asociado a la evolución de las redes de transporte.

Este Concurso de ideas, relacionado con los nuevos retos de movilidad que aparecen en los cascos urbanos históricos queda abierto a soluciones imaginativas para redefinir el eje viario principal de la ciudad de Mieres, a fin de introducir en ellos un carril bici mediante la reordenación de las redes de transporte existentes y la redefinición del espacio urbano.

El concurso está organizado por la Universidad de Oviedo, y cuenta con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Mieres, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Asturias), de la empresa constructora Boprisa y de la consultora Vectio Traffic and Transport Planning.

Aún está abierta la posibilidad de patrocinar el concurso.

Descripción del entorno

Mieres es uno de los principales municipios de Asturias. Su núcleo urbano principal está situado al Este del río Caudal, en un ensanchamiento del valle del mismo nombre. El viario de la zona centro es muy llano, y por ello presenta unas condiciones ideales para el fomento del uso de la bicicleta y otros VMP.

En ese viario destaca un eje Norte-Sur que atraviesa todo el núcleo y enlaza algunos espacios urbanos relevantes. Se trata de las calles Numa Guilhou, Valeriano Miranda, Guareña y Gonzalo Gutiérrez Quirós, y tiene continuidad en la calle central del polígono Vega de Arriba. Finalmente, llega al centro comercial Caudalia y tras él puede observarse una cierta continuidad hasta el Hospital Álvarez Buylla.

Algunas zonas de este eje se encuentran degradadas, mientras que otras han sido objeto de actuaciones recientes.  Su estado actual ofrece un amplio margen de mejora y ofrece la oportunidad de trazar un carril bici, segregado en la medida de lo posible, que actúe como catalizador del uso de la bicicleta y otros VMP en la ciudad. 

Los lugares atravesados son los jardines de Juan XXIII, el río San Juan, el parque Jovellanos, el futuro parque de la Mallacina, la estación de autobuses, el campus universitario, el polígono Vega de Arriba, el centro comercial Caudalia y el Hospital Ávarez Buylla.

Objeto del concurso

El concurso tiene como fin principal recabar ideas de posibles soluciones para la inserción de un carril bici en el eje viario descrito. Entre otras cuestiones, se esperan propuestas que aborden y den solución a los problemas siguientes:

  •   La definición de un carril bici segregado, al menos en el tramo entre el hotel y el centro comercial Caudalia.
  •   La revitalización del entorno urbano, teniendo en cuenta el objetivo de introducir un nuevo carril bici.
  •   La definición de una imagen reconocible y distintiva del proceso de renovación.
  •   La continuidad de las redes de transporte preexistentes.
  •   La optimización del espacio de actuación.
  •   La integración paisajística las redes de transporte existentes.
  •   La implantación de estrategias sostenibles y compatibles con el medio ambiente.

Como resultado del concurso se realizará una publicación que recoja el conjunto de propuestas presentadas por todos los participantes.

Participantes

Pueden participar estudiantes universitarios de ingeniería, arquitectura, diseño, urbanismo, paisajismo, geografía y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo, hasta un máximo de 4 personas. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina. Se permite la participación de estudiantes de máster. Los concursantes de un mismo equipo no tienen por qué ser alumnos ni del mismo centro ni de la misma universidad.

Pueden enviarse propuestas en idioma inglés y en español.

Premios

Un primer premio consistente en:

  •   Un ejemplar de la publicación para cada miembro del equipo.
  •   Diploma acreditativo.
  •   800 €.

Un segundo premio consistente en:

  •   Un ejemplar de la publicación para cada miembro del equipo.
  •   Diploma acreditativo.
  •   400 €.

Tres terceros premios consistentes en:

  •   Un ejemplar de la publicación para cada miembro del equipo.
  •   Diploma acreditativo.
  •   250 €.

Premio al mejor equipo de la Universidad de Oviedo (en caso de que todos los premios anteriores se hayan otorgado a equipos de personas ajenas a dicha Universidad):

  •   Un ejemplar de la publicación para cada miembro del equipo.
  •   Diploma acreditativo
  •   250 €.

Inscripción y documentación a presentar

El coste de la inscripción es gratuito.

Las propuestas deberán presentarse mediante un panel con formato DIN-A1 y una memoria explicativa de 10 páginas DIN-A3. En las bases quedarán definidas las condiciones definitivas en cuanto a orientación, soporte, etc.

Calendario del concurso

  •   31 de enero 2020: lanzamiento oficial de la convocatoria.
  •   1 de febrero 2019: inicio de inscripciones.
  •   10 de abril 2020 (incluido): finalización del periodo de consultas y de inscripciones.
  •   10 de abril 2020: publicación de consultas y respuesta a las mismas.
  •   1 de mayo 2020: anuncio miembros del Jurado.
  •   8 de mayo 2020: fecha límite de recepción de propuestas.
  •   Mayo-Junio 2020: reunión y fallo del Jurado.
  •   Mayo-Junio 2020: anuncio de resultado

Más información y detalles en el documento de Bases administrativas del concurso, que será publicado en los próximos días.

Página web del concurso: https://epm.uniovi.es/concursomierescaudal

Contacto: areatransportesepm@uniovi.es; plasenciapedro@uniovi.es