IMG 3256
Como cada año a finales de septiembre, Mieres se prepara para la que es una de sus fiestas más emblemáticas y tradicionales: Los Mártires de Valdecuna. Una cita, declarada Fiesta de Interés Turístico, que aúna tradición, raíces y celebración y que cada año se convierte en punto encuentro, diversión, disfrute y buen ambiente en un entorno incomparable. Tres días de fiesta y una jornada marcada en rojo en nuestro calendario, el 27 de septiembre, este año domingo, en el que la romería por excelencia, la de Los Mártires, es protagonista en un día festivo en el que Mieres y Asturias dan la bienvenida al otoño. Organizada por la Asociación de Vecinos Llanduelu de Insierto y la concejalía de Festejos que dirige Nuria Ordóñez, la programación festiva de Los Mártires 2026 es la siguiente:
PHOTO 2026 09 18 13 06 11
Sábado 26
  • 19 horas. Pasacalles a cargo del Grupo Folclórico L’Artusu.
  • 20 horas. Marta Quintero presenta: Pregón a cargo de Miguel Barrero Vázquez (Escritor y director de la Semana Negra) e imposición de las bandas a la Xana y Xanines.
  • 22.30 horas. Verbena a cargo de Dúo Reflejos y Grupo Límite.

 

Domingo 27

Explanada de la ermita

  • 07 horas. Primera misa en el Santuario. Posteriormente, una cada hora.
  • 11 horas. Subida a la ermita con el Grupo Folclórico Prau Llerón y la Banda de Gaites Villa de Mieres.
  • 12 horas. Misa Mayor, procesión de los Santos Mártires de Valdecuna.
  • 13 horas. Puya’l ramu y actuacion del Grupo Folclórico Prau Llerón en la explanada de la ermita. Pasacalles La Manzana Encantada, el Mayador Farruñón y la Castañera Friolera.
  • 15 horas. Sesión vermú a cargo de Los collainos.

 

En la carpa de Insierto

  • Desde las 17.30 horas. Romería y verbena a cargo de Grupo Tekila, Pasito Show y DJ Grand.

 

Lunes 28

  • 16 horas. Festival de tonada.
  • 17.30 horas. Juegos infantiles con Rascayú Animación.
  • 19 horas. Venta de bollos preñaos y romería y verbena a cargo de Dúo Reflejos.

 

Habrá servicio especial de EMUTSA para Los Mártires:

Sábado 26: Servicios especiales de refuerzo de la línea. Salidas a las 22.30 y 23 horas desde la calle Manuel Llaneza hasta Cuna y Curuxas regreso de Cuna a Mieres a las 5 y 5.30 horas. Precio: 2 euros.

Domingo 27. Mieres a Cuna: Servicios especiales continuos desde las 6.15 horas hasta las 23 horas. Debido a que, al ser domingo, la calle Manuel Llaneza estará cortada al tráfico, la salida de estos servicios será desde la parada del Parque Aníbal Vázquez (Calle Valeriano Miranda).

Turón (desde San Andrés) a Cuna: servicios a las 10, 11, 12, 13 y 14 horas.