Vista al pueblo de Lloreo ( Fot: Asoc. Cultural Los Averinos)Lloreo. La Perea

DISTANCIA: 14,66 Km

DURACIÓN: 5h

COMIENZO: Lloreo

FINAL: Lloreo

RECORRIDO: Lloreo, Tunel Boqueriza, Pozo Ana María, La Perea, Lloreo, La Vega San Pedro, Lloreo.

 

 


DESCRIPCIÓN:

Iniciamos este primer tramo en el pueblo de Lloreo, atravesándolo en dirección sur y siguiendo el camino ascendente para inciar la subida un antiguo camino real por Les Cuestes de Lloreo. El camino atraviesa antiguos núcleos de población, hoy casi despoblados como La Falcuedro, El Periu, La Parrocha o La Llosa Alfonso. Continuamos ascendiendo hasta el denominado “Collau Plano” para girar a la izquierda siguiendo la pista que nos llevará a una antigua trinchera de ferrocarril y más adelante llegaremos al túnel de La Boqueriza. Tras pasar el túnel llegamos al prado de del mismo nombre, y continuando por la trinchera llegaremos a las inmediaciones del pozo Ana María.

De las inmediaciones de la mina Ana María descedemos por dos planos inclinados de las antiguas instalaciones mineras, el primero desciende hasta el Galián y el segundo hasta la Reguera grande. De ahí parte una trinchera de ferrocarril por la cual caminaremos hasta su fin en Casa Botamino. Muy próximo a estas instalaciones se encuentra el pueblo de Bulloso, comunicado por carretera con los caseríos de Llaneces y Llaviáes, trayecto que se sugiere como más indicado para finalizar el recorrido en La Perea.

De La Perea tomaremos la Senda Verde de Lloreo que continuaremos pasando por Lloreo, y de allí llegaremos al entorno del Valle de Frechura. Seguimos por la ruta hasta y una vez  llegados al final retornaremos hacia Lloreo.


PUNTOS DE INTERÉS:

  • Los numerosos restos insdustriales que encontramos a lo largo de la ruta.
  • Las vistas del valle Caudal y los crestones calizos del Garcillero y Peña Manteca, a la salida norte del túnel de La Boqueriza.
  • La vista al valle de Ablaña y las instalaciones del pozo Nicolasa en las inmediaciones del pozo Ana María.
  • El espectacular haya que se sitúa en el margen izquierdo de la trinchera que va desde La Boqueriza a Ana María. Se trata de un ejemplar longevo de casi 6 metros de diámetro.

Galería multimedia