Plano General Itinerario Mina Baltasara

Returbiu

Coordenadas UTM ETRS89: 30T 277377 / 4793588 R: NE
Distancia: 2.800 m
Altitud: 264 m
Tiempo: 0h 40’
Firme: Asfalto

1. Barrio de Returbiu recién inaugurado. Fuente: Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies.
2. Estado de la carretera general en Returbiu en 1960. Aún se ven los bloques en construcción. Fuente: Archivo Municipal de Mieres.
3. Vista actual de Returbiu, con la iglesia en el centro. Autor: Toño Huerta.

A mediados del siglo XX llegan a La Güeria San Xuan miles de trabajadores atraídos por el crecimiento minero de este valle a raíz de la profundización de dos pozos verticales, Tres Amigos y, sobre todo, Polio. Este último de la mano de Fábrica de Mieres, que promovería la construcción de una gran barriada minera cercana a los centros de producción; un claro ejemplo de cómo la arquitectura se convierte en un instrumento político de control social, ofreciendo viviendas a los trabajadores a cambio de su anulación de clase.

En esa época Fábrica de Mieres entra en una fase de inversiones para aumentar su producción de carbón, iniciando para ello, a partir de 1953, la profundización de dos pozos en Polio. Con la explotación en marcha llegan miles de trabajadores de diversas zonas de España, fundamentalmente de Andalucía, Extremadura y León, pero también portugueses. En consonancia con la ideología de la dictadura franquista, la empresa ejerce un paternalismo industrial mediante la construcción de una gran barriada obrera que ofrece una vivienda digna a sus trabajadores a cambio de un férreo control social.

En 1952 se iniciaría la parcelación de la barriada, que es concluida en 1958, entregándose las llaves a sus inquilinos el 22 de diciembre de 1960. Son en total 602 viviendas que acogieron en esa época a unas 3.500 personas, frente a los apenas 900 habitantes con que contaba Returbiu en 2022. Junto con la barriada se construyó una escuela y en el centro una gran iglesia, todo un símbolo que ejemplifica el modelo de sociedad que el régimen franquista pretendía instaurar.

4. Estado de la carretera general en Returbiu en 1960. Fuente: Archivo Municipal de Mieres.
5. Detalle del logo de la Asociación de Vecinos Hueria de San Juan, que enlaza con la historia del ba-rrio. Autor: Toño Huerta.
6. En 1954 se amplía el trazado ferroviario hasta Polio, discurriendo de manera paralela al río y a la barriada. Autor: Toño Huerta.

Desde sus inicios este barrio fue un ejemplo de solidaridad e integración social, muy reivindicativo en el objetivo de conseguir mejoras, hasta tal punto que, las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la llamaron «la pequeña Rusia». No en vano, estamos muy cerca de Vegaotos, cuna del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA). Y es que, a pesar de la Ley de Asociaciones de 1964 y esquivando la misma, en 1964 surge al amparo de la Iglesia un fuerte movimiento vecinal camuflado bajo la figura de hermandad y destinado a organizar las fiestas patronales, pero que pronto comenzaría a demandar soluciones ante las graves carencias del barrio. Fue el germen de la aparición de diversos grupos sociales, culturales o deportivos que, tras la muerte de Franco, se unieron para crear una asociación de vecinos de fuerte carácter reivindicativo, logrando objetivos tales como disponer de un consultorio médico en 1983 o conseguir que Hunosa remodelara las viviendas antes de su venta a los inquilinos.

7. Escultura de bicicleta en el Parque Emilio Muria, cerca de la zona conocida como “el retroceso”. Autor: Toño Huerta.
8. Uno de los túneles del trazado ferroviario que enlazaba Returbiu con Baltasara, desde “el retroceso”. Autor: Toño Huerta.

Cerca del barrio, y vinculado al ferrocarril minero, se encuentra la zona conocida como “el retroceso”, llamada así por el ser el punto donde el tren retrocedía hacia el grupo minero de Baltasara. Con esta maniobra evitaba el fuerte desnivel que había hasta la mina y ascendía en suave pendiente cruzando dos túneles. Desde este mismo lugar se ampliaría en 1954 el ferrocarril hasta el Pozu Polio.

9. Returbiu en la década de 1960, donde se aprecia el trazado ferroviario minero. Autor: Foto Paco.

Proyecto subvencionado por la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias.
Textos de Toño Huerta