DISTANCIA: 11 Km
DURACIÓN: 2 h Y 45 min
COMIENZO: La Peña
FINAL: La Peña
RECORRIDO: La Peña, L’Arzolá, La Vara, Les Cruces, Campa del Trave, La Peña
DESCRIPCIÓN:
La ruta comienza en pueblo de La Peña al lado de la iglesia reconstruida del Santo Cristo de la Misericordia. Tomamos el sendero que se dirige en dirección a Escalá y L’Arzolá, ascendiendo suavemente en tramos de tierra y hormigón. Ganando altura al valle nos encontraremos a la derecha con la autovía minera en el valle de San Tiso.
Enlazamos con el camino que sube por encima de la antigua mina de mercurio del Tarronal, llegando a la aldea de Escalá, que la atravesaremos en diagonal para buscar el Camino Real de San Tiso. Caminamos por él para llegar al pueblo de L’Arzolá e iremos en dirección a la parte más alta del pueblo, encontrándonos una fuerte pendiente. Pasamos un reguero y continuamos para doblar un saliente de tierra en el cual se asienta una casona abandonada.
Seguimos nuestro camino con la carretera que sube desde el pueblo de San Tiso a Les Cruces, donde lo bordearemos por la derecha para llegar a la fuente de La Nozal, cogiendo cierta altura cruzaremos el pueblo con el mismo nombre. Por detrás de la aldea, tomaremos una pista por la que pasa P.R AS-40 “Senderos de San Tiso”, por donde iremos a La Campa del Trave. Una vez allí dando la espalda al picu Escobín, seguimos dirección suroeste por el cordal, en dirección al grupo de antenas que veremos a nuestra izquierda.
Continuamos el camino sin altibajos por el lomo de la cordal hacia el Alto del Padrún, a lo largo del cual podemos ver restos de antiguas poblaciones mineras de Sota y Artemisa. Desde allí, podemos disfrutar de la panorámica de Mieres del Camín y el río Caudal.
Siguiendo con la ruta y dejando a la derecha el desvío hacia la cumbre del Picacho, se prosigue ladera abajo hacia La Rebollá, tomando más adelante un ramal a la izquierda por el cual bajaremos y dejaremos atrás una chimenea de ladrillo, por la cual sube un respiradero de la mina El Tarronal.
Más abajo el sendero desemboca en una pista donde giraremos a la izquierda para acceder al tramo hormigonado por el cual nos dirigiremos a las aldeas de Les Viñes y L’Ortigal. Allí comenzamos a descender por La Rampla hacia La Peña, finalizando la ruta.
PUNTOS DE INTERÉS:
- La iglesia del Santo Cristo de la Misericordia en La Peña. Fue reconstruida, ya que en 1954 una riada la derribó.
- La mina de mercurio de El Tarronal. La podemos ver desde lo alto, después de pasar el pueblo de La Escalá.
- El Camino Real de San Tiso.
- La fuente del siglo XIX en Arzolá.