Baíña

DURACIÓN: 3h.

COMIENZO: Baíña

FINAL: Baíña

RECORRIDO: Baíña, Rozaes, Cantu Llagos, Valmurián, Baíña.

DESCRIPCIÓN:

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Baiña, que lo atravesaremos para empezar a ascender pasando por los caseríos de La Viña, Les Cuestes y Rozaes, para después coger un sendero que señalizado con dirección hacia Llagos.

Altimetrías de la ruta Sierra de Llagos S.L. AS-1.

Altimetría de la ruta Sierra de Llagos S.L. AS-1.

Continuamos nuestro camino bajo un robledal, que girando a la derecha llegamos a Cantu de Llagos. Una señal nos indicará el camino hacia la cumbre del Magarrón. Seguimos con la ruta que nos lleva a una antigua ruta minera, caminando en llano por La Campa Les Monxes y Poxía.

Más adelante llegaremos a la aldea de Valmurián donde seguiremos por una pista asfaltada con dirección hacia La Escalabá, aldea situada en la ladera de Llagos.

Recorrido de la ruta Sierra de Llagos S.L. AS-1.

Siguiendo las indicaciones tomaremos el viejo camino de Baíña, que nos llevará de nuevo al punto de inicio de la ruta.

PUNTOS DE INTERÉS:

• El Camino de Llagos; es un camino empedrado catalogado en la carta arqueológica de Asturias, extendiéndose a lo largo del valle de Valmayor.
  • La pared de escalada en el pico Frae de la FEMPA (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias).
  • El palomar en el pueblo de Baíña.
  • Las vistas panorámicas desde la cumbre del Mongarrón.