0_854_1Entidad territorial situada al noroeste del Concejo de Mieres.

La parroquia de Baiña está compuesta por los siguientes núcleos de población: Baiña, La Barraca, Los Barreros, Barrial, Boca del Túnel, Cardeo de Abajo, Cardeo de Arriba, La Casuca, La Escalabada, La Gatera, Molino de Arriba, La Muela, El Navalín, El Padrún, Peñule, Puente de La Pereda, Pumardongo, La Tejera, Traspalacio, El Tunelón, Valmurian de Arriba. La población actual es de 264 habitantes, de los cuales 80 pertenecen a la aldea de Baiña (abril 2017).

Cuenta la historia que del pueblo de Baiña salieron los primeros guerrilleros que, al mando de Juan Valdés y Gaspar Delgado, combatieron a las tropas napoleónicas, aprovechando su orografía montañosa y sus espesos bosques.

Cabe destacar el Palomar de Baiña, se trata de una de las construcciones más antiguas del concejo de Mieres, es una muestra de la arquitectura rural de la comarca que data del siglo XVI, 1565. Esta situado en lo de un promontorio  en las Cuestas de Baiña. Su origen está ligado a la familia Fernández-Ladreda.

Es una edificación de piedra, de planta circular formada por tres niveles. La parte baja estaba dedicada al ganado, en el nivel intermedio se encuentra el palomar, y la parte alta coronada por una cúpula de piedra.

Por su particular radicación bien pudiera tratarse de una atalaya militar, concebida como punto de vigilancia desde la que se divisa con precisión el largo valle surcado en la actualidad por la carretera hacia León N-630.

Esta parte del concejo de Mieres es conocida por las diferentes rutas y circuitos que se pueden realizar, tanto a pie como a bicicleta. Se puede tomar como punto de partida o de paso.

Cómo llegar

En coche siguiendo la carretera que une Ablaña con Baiña.

En transporte público, FEVE y la compañía de transporte municipal EMUTSA



Localización

Baiña

Galería de imágenes