Pilar Menvalle Monumento Al MineroMONUMENTO AL MINERO


AUTOR: Pilar Menvalle (Candás, 1954)

AÑO: 2001

ESTILO: Postimpresionismo

TÉCNICA Y SOPORTE: Óleo sobre tabla

DIMENSIONES: 45 cm x 38 cm

UBICACIÓN: Despacho de Artes Plásticas e Imagen. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta


 

El Monumento al Minero de Pilar Menvalle representa la obra homónima del escultor samense Miguel Ángel Lombardía. La escultura se creó en 1995 y al comienzo actuó como pebetero con una llama que se mantuvo encendida para conmemorar a los mineros fallecidos mientras estaban realizando sus labores. Actualmente, solo se enciende si se produce un acontecimiento funesto en relación con la minería. La obra de la artista se data en 2001 y por esta razón el fuego se mantiene encendido en el núcleo hueco de la escultura, no como ocurre hoy día. Con todo, la escultura Monumento al minero en la obra de Menvalle se encuentra descontextualizada, pues se muestra en medio de un paisaje fabril en lugar de enseñar el entorno actual: la Escuela Politécnica de Mieres, fundado en 2002. En época de la tabla, este campus estaba a punto de culminar su construcción. La artista ha querido idealizar el entorno de la escultura para que resulte más adecuado al ambiente minero.

 

Menvalle cultiva una pintura muy expresiva, de fuerte carga matérica y colorido estridente. Ejemplo de estas características es Monumento al minero, pues la espátula articula distintos motivos de la pintura, desde la escultura hasta el paisaje. Pese a que el estilo genérico de esta obra es postimpresionista, resulta difícil no encontrar semejanzas con el cubismo, siempre desde una interpretación propia. Basta apreciar la construcción de los motivos mediante formas cúbicas para recordar su nexo con el movimiento vanguardista. Tal y como asegura Menvalle (en Fernández, 2008, párr. 6) ‘’me gusta mucho la diversidad de estilos, y no sólo de un cuadro a otro, sino también en el interior de cada uno de ellos’’. La flama encendida en la escultura estructura la composición a nivel cromático, ejerciendo como brillante eje cálido frente a la paleta fría circundante.  

 

Pilar Menvalle es una artista autodidacta de origen candasino fuertemente influida por el impresionismo francés y por la impronta de Pablo Picasso y de Salvador Dalí (Fernández, 2008). A pesar de su autodidactismo, Menvalle también ha contado con clases eventuales de la mano del pintor luanquín Macue (EL FARO de Carreño y Gozón, 2013). Asimismo, ha combinado su pasión por la pintura con instrucción académica en dibujo publicitario. Entre sus temas predilectos se encuentran las marinas, aunque se desarrolla en todo tipo de paisajes. Tampoco es indiferente a la influencia del surrealismo. Ha expuesto en numerosas muestras a lo largo de Asturias, pero también en localizaciones como Madrid, Castellón o Valencia.

 

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

EL FARO de Carreño y Gozón (2013). Un atardecer en el Candás de Antaño. EL FARO de Carreño y Gozón: Diario independiente del Cabo Peñas. Recuperado el 21 de noviembre de 2020 de: https://docplayer.es/44862058-Un-atardecer-en-el-candas-de-antano-2013-destino-solidario-colegios-de-carreno-y-gozon.html
Fernández, B. (6 de julio de 2008). Una candasina de pincel polivalente. La Nueva España. Recuperado el 21 de noviembre de 2020 de:  https://www.lne.es/centro/2008/07/06/candasina-pincel-polivalente-21675334.html
Ayuntamiento de Mieres. (s.f.). Monumento al minero. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/patrimonio/patrimonio-artistico/monumento-internacional-al-minero/

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.