Inocencio Urbina Paisaje Minero Con Un ChamizoPAISAJE MINERO CON UN CHAMIZO


AUTOR: Inocencio Urbina Villanueva (Mieres del Camino, 1926-ibídem, 2012)

AÑO: 1992

ESTILO: Postimpresionismo

TÉCNICA Y SOPORTE: Pigmentos sobre pared

DIMENSIONES: 219 cm x 216 cm

UBICACIÓN: Zaguán. Casa Consistorial


 

Esta obra de Inocencio Urbina representa una escena minera, en concreto, ‘’la imagen de un chamizo hullero, de los muchos que salpicaron nuestra geografía para impedir que parte del oro negro no se fuese por los sumideros de lo absurdo’’ (Gancedo en Ayuntamiento de Mieres, 2017, párr. 3). De este modo, el chamizo es una explotación minera de montaña, siendo el inicio de una posterior producción industrial, aunque en muchas ocasiones no trasciende lo suficiente. El chamizo está habitualmente vinculado a una serie de trabajadores sin cualificación. Asimismo, un chamizo puede ser ilegal. Los personajes que protagonizan el mural de Urbina trabajan de forma incansable para extraer un mínimo de carbón y sin utilizar la tecnología; los vagones son el avance más logrado de estos hombres.

 

Así, el primer plano plasma a los trabajadores; todos visten con las mismas camisetas y pantalones, además de llevar madreñas. La consolidación de las vías para el tren de vagones, el trabajo de excavación y el uso de animales de tiro son las principales tareas mostradas. La obra expresa una cierta aflicción, fruto de la extenuante forma de laborar que tienen los personajes. La cromática fría, poblada de verdes y azules que transitan dispuestos en grandes planos de color refuerzan la desolación de la escena. Sin embargo, no puede olvidarse que estos hombres están ganándose la vida así, pese a la dureza de las circunstancias. 

En el montículo del terreno se erige el chamizo de madera que ampara a estos personajes, entretanto al fondo se levantan las montañas mierenses.

 

Inocencio Urbina fue un pintor y grabador mierense de corte postimpresionista, con puntuales miradas al realismo en sus temas cotidianos protagonizados por personas en sus labores. Se formó con su padre, también llamado Inocencio Urbina y con el pintor Manuel Arboleya. Ha trabajado multitud de temas en su pintura, aunque destacan sus paisajes, escenas cotidianas y desnudos. En particular, su tratamiento del paisaje resulta interesante porque Urbina fue asiduo de la técnica alla prima (Varela en Conceyu de Mieres y Amigos de I. Urbina, 2018), aunque igualmente ha cultivado este género en su estudio.

 

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Mieres. (2017). Exposición pictórica ‘Recordando a Inocencio Urbina’ (2-14 OCT). Recuperado el 17 de marzo de 2021 de: https://www.mieres.es/evento/exposicion-pictorica-recordando-inocencio-urbina-2-14-oct/
Inocencio Urbina, Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Recuperado el 25 de diciembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/inocencio-urbina/

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.