MONUMENTO A TEODORO CUESTA


LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 1929/1931

ESTILO: Eclecticista

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Monumento realizado en mármol y bronce, obra de Arturo Sordo, dedicado a Teodoro Cuesta. Inaugurado en 1931 para conmemorar el centenario de su nacimiento, erigido por comisión popular que se aprobó en 1927.

El monumento estuvo en diferentes emplazamientos, pasando por la Plaza de la Constitución (enfrente del Ayuntamiento), el Parque de Jovellanos, hasta ubicarse desde 1978 a la actualidad en la Plaza de la Pasera, su lugar original, delante de la casa natal del homenajeado Teodoro Cuesta.

Este grupo escultórico se compone en el centro de la figura sentada de Teodoro Cuesta, rodeado por tres figuras: una asturiana a un lado, un asturiano al otro y la musa de la poesía por detrás.

La elección de la postura entronizada para Teodoro Cuesta, propia de reyes y jefes de estado, sirve para incidir en su carácter intelectual y estudioso, las figuras de los lados ataviadas con traje regional sirven para incidir en la temática a la que se dedicó y la figura de la poesía, dispuesta sobre una peana alude a su categoría de poeta y sirve para cerrar el grupo y dar cierta idea de espiritualidad por su potenciada verticalidad.

Este conjunto se apoya en un cuerpo de planta casi en “T” en cuyo zócalo se esculpen frisos esquemáticos con figuras de danzantes bailando la danza prima como homenaje popular al poeta, toda una referencia de la literatura asturiana.

Cada figura se caracteriza por un tratamiento formal distinto: los frisos son idealizados, cercanos al clasicismo; Teodoro Cuesta y las representaciones de los asturianos muestran un realismo algo idealizado; y la poesía de espíritu decó muestra un arcaísmo que enlaza con la frontalidad egipcia, el primitivismo y los inicios del clasicismo griego de las korai.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

MATERIALES: Bronce y Mármol

 

BIBLIOGRAFÍA:

A.M.M, Sesiones ordinarias de 29 de septiembre de 1919, 28 de abril de 1927, 29 de abril de 1927, sigs. 00029.008, 00043.002, 00046.017, 09565.005 y 00161.017
Javier BARÓN THAIDIGSMANN, “Escultura y Pintura n’Asturies”, en Tiempo de Pepín de Pria, 1864-Asturias-1928, Serviciu de Publicaciones del Principal, Uvieu, 1992, p. 95
Arturo José CABAL VIESCAS, Arte por concejos, Mieres, Oviedo, Cajastur, 2001, pp. 18 y 19
Julio LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre Mieres y su concejo, segunda edición, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, Mieres, 1995, 231 a 233
Alberto MONTERO PRIETO, Tres cuartos de siglo de Mieres (1900-1975), edición del autor, Mieres del Camino, 1998, p. 205
Mª Cruz MORALES SARO, El modernismo en Asturias. Arquitectura, escultura y artes decorativas, COAA, Oviedo, 1989
José Manuel PARAJA, La estatuaria en Asturias, Stella, Gijón, 1966
Javier RODRÍGUEZ MUÑÓZ (dir.), Diccionario geográfico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2000, p. 593
VILLA PASTUR, Historia de las Artes plásticas asturianas, Ayalga, Salinas, 1977, p. 181-183
VV.AA, “Mieres del Camino” en Eva Mª FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (dir.), Gran Atlas del Principado de Asturias, tomo 6, Ediciones Nobel, Oviedo, 1996, p. 292 y 295

 


Fuentes principales: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Histórico-Artístico, Tomo I / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).


Ubicación

 Plaza de la Pasera, s/n. 33600 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia