CONJUNTO DEPENDENCIAS FEVE DE FIGAREO 


Estación y Viviendas de FeveEstación y viviendas de FEVE

Localización: Carretera de la Estación, Figareo

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1906: Reformas Posteriores

Titularidad: FEVE

Uso Actual: Administración y Servicios

Edificio compuesto por un cuerpo central rectangular de dos plantas y cubierta a doble vertiente con bajo cubierta flanqueado por dos pabellones de tres pisos, añadidos con posterioridad, de mayor altura, en uno de los cuales aloja la caja de la escalera.

La planta baja se destina a gabinete de circulación y cantina, fruto de una reforma reciente. El resto del edificio alberga viviendas de personal de circulación. El edificio original estaba formado por el cuerpo central al que posteriormente se añadieron los pabellones.


Almacen FEVE Figaredo IIIAlmacén de FEVE 

Localización: Carretera de la Estación

Grado de protección: Parcial

Datación: Entre 1910 y 1925

Titularidad: FEVE

Edificio de almacén con dos alturas, de planta rectangular, comunicadas mediante escalera en un cuerpo adosado en el frente sur que recibe cubierta a dos aguas.

La decoración tiene reminiscencias regionalistas, con ventanas pareadas arquitrabadas y listones adosados en los piñones. La fachada oeste tiene la planta superior sustentada por columnas de fundición para proteger la vía de servicio del almacén.


Deposito Maquinas FEVEDeposito de maquinas de FEVE

Localización: Carretera de la Estación

Grado de protección: Ambiental

Datación: 1906

Titularidad: FEVE

Nave destinada al mantenimiento de locomotoras; carece de divisiones interiores, alojando en su interior tres vías con sus correspondientes fosos de inspección. Es un pabellón de planta rectangular con cubierta a doble vertiente siguiendo su eje mayor. En origen de teja y con linterna, actualmente la techumbre es de planchas metálicas pintadas.

Los muros son de mampostería enlucida dividida en paños por pilastras de ladrillo visto (Actualmente pintadas). Cada paño aloja en los lados largos un vano apaisado rematado en arco rebajado recercado. El frente norte se cierra con un muro ciego y el sur está totalmente abierto (salvo el piñón, cerrado con chapa metálica) para permitir la entrada del material.

 

Bibliografía

José María FLORES , “Edificios de viajeros en el ferrocarril Vasco-Asturiano”, Revista de Historia Ferroviaria nº 3, Gijón, 2005, pp. 91-137
Ramón GARCÍA AVELLO, José Fernando GONZÁLEZ ROMERO, Miguel DÍAZ NEGRETE y Ramón Mª ALVARGONZÁLEZ, José Avelino Díaz y Fernández Omaña y la Arquitectura Racionalista en Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Fundación Alvargonzález, Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, COAA, Real Instituto Jovellanos, Gijón, 2000
Sociedad General de Ferrocarriles Vasco – Asturiana, informe de tasación de propiedades realizado por la consultora Galtier-Hispania, Madrid, diciembre de 1970

Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Industrial. Tomo I / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).


Localización

Estación, almacén y deposito de máquinas FEVE de Figaredo


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