Entidad territorial situada al suroeste del Concejo de Mieres.

La parroquia de Figareo está compuesta por los siguientes núcleos de población: Agualestro, Aprocedorio, Arriondo, Cabojal, Cortina, La Cuesta, Cutiellos, Felguerúa, Figareo, Formiguera, La Lavandera, Nandiello, La Peña, Peña del Padrún, Peñule, Pumarín, El Quemadero, Repipe, La Riquela, Santa Marina, Sarabia, Sobre las Vegas, Vega Piqueros, Vegalafonte, Las Vegas, Villa Dominica. Si nos atendemos al plano oficial, Figareo es una parroquia con 2.067 habitantes (Abril 2017), de los cuales 738 pertenecen a la localidad de Figareo

Pueblo y parroquia del concejo de Mieres, situado en la confluencia de dos valles, junto a la desembocadura del río Turón al Caudal. La parroquia tiene una superficie de 6,75km² y una población que se distribuye en veintisiete pequeños núcleos siendo los más poblados la aldea de Figareo y el barrio de Las Vegas. Algunas de las aldeas situadas en territorio de Figareo pertenecen sin embargo a la vecina parroquia de Santa Bárbara de la Cuadriella de Turón y los límites entre ambas están marcados en el puente de Agualestro.

Figareo cuenta con un puente para uso peatonal, el puente de Ricastro, que une las dos márgenes del río Caudal y también el paseo fluvial.

Entre su patrimonio conserva algunos edificios importantes, siendo el principal monumento el palacio de los Bernaldo de Quirós, que data de la primera mitad del siglo XVII. Cerca del mismo se encuentra otra casa propiedad de la familia Figaredo, una de las principales promotoras de la minería de la comarca y realizada por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo en 1924. Este edificio ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Mieres y una vez rehabilitado, funciona desde 1998 como Centro de Cooperación y Desarrollo dependiente de la Universidad de Oviedo y parte integrante del Campus de Mieres. Muy cerca del palacio de los Bernaldo de Quirós se encuentra la iglesia parroquial de Santa María.

El patrono de Figareo es Santiago Apóstol, festividad que se celebra el 25 de julio.

Figareo está bien comunicado, pues en su entorno discurren la carretera AS-242 y la autopista A-66 que franquean junto a las vías de FEVE, la margen derecha del río Caudal.

El topónimo podría explicarse por estar ubicado en un lugar poblado por figares.

Cómo llegar

En coche siguiendo la autovía A-66.

En transporte público la linea de FEVE cuenta con parada en Figareo, al igual que la empresa pública de transportes, EMUTSA


Fuente principal: La Gran Enciclopedia Asturiana. Valles mineros y comarcas del interior. Tomo III.



Localización

Figareo

Galería de imágenes

.tribe-related-event-info .tribe-event-date-start { display: block !important; }