Indicadores de Transparencia (ITA)

 

Los índices de Transparencia miden el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas a través de la información que estos organismos publican en su página web. El ITA o Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, es el indicador asignado a estas entidades públicas. Mediante 80 indicadores se mide la transparencia en la información que los ayuntamientos facilitan a los ciudadanos.

TI-España viene elaborando y publicando desde 2008 el ITA de los mayores ayuntamientos de España, y evalúa además las actividades que realizan y las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los ciudadanos. Si bien por población nuestro Ayuntamiento no se encuentra entre los evaluados por la organización Transparencia Internacional-España, en esta sección les ofrecemos una autoevaluación de cumplimiento de esos 80 indicadores:

Indicadores ITA 2019Autoevaluación del cumplimiento de indicadores ITA:

74 de 80 indicadores

92,5%


Grado de compromiso para con la ciudadanía

30 Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.

31 Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana y se publican sus acuerdos, informes o propuestas.

32 Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales.

33 Existen y se informa sobre cartas de servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en estas.

34 Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios.





Indicadores nueva ley de transparencia

Planificación y organización del Ayuntamiento

65 Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

66 Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de independencia.

67 Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos (si no hubiera habido informes de este tipo, se indicará expresamente en la web)

Contratos, convenios y subvenciones

68 Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos de publicitación, el número de licitadores en el procedimiento y los adjudicatarios.

69 Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados (mediante un enlace directo y específico en la web).

70 Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web)

71 Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público (mediante un enlace directo en la web).

72 Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas (mediante un enlace directo y específico en la web).

73 Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas

74 Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos (al menos de los cargos electos y en su caso Directores Generales) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo (mediante un enlace en la web).

75 Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos (si no las ha habido, se indicará expresamente en la web).

76 Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).

Información económica y presupuestaria

77 Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.

78 Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.

79 Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).

80 Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.