El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, ha puesto en marcha un taller sobre reciclaje y recogida de basura en los centros educativos del concejo. Una iniciativa, que ha comenzado este mes y a la que ya se han apuntado cinco centros, que tiene como objetivo que las alumnas y los alumnos puedan conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde el servicio de limpieza municipal en la recogida de basura y destacar la importancia de la separación de residuos y el reciclaje. De hecho, durante estos talleres se incide especialmente en qué contenedor se tiene que tirar cada residuo según sea plástico y envases (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) o papel y cartón (contenedor azul). Pero desde el servicio de limpieza no se quedan ahí: el contenedor marrón de materia orgánica, los espacios habilitados para tirar pilas o cds, los contenedores de ropa o el compostaje también van apareciendo en estas lecciones prácticas en las que los y las peques demuestran que saben mucho de reciclaje y que están dispuestos a poner su granito de arena para cuidar el medio ambiente.[pullquote]El objetivo es que conozcan de primera mano el trabajo que realiza el servicio de limpieza municipal en la recogida de basura y promover la separación de residuos[/pullquote]

Así lo demostraron, por ejemplo, los alumnos y alumnas del colegio Teodoro Cuesta, que recordaron que hay que quitarle la tapa al tarro de cristal antes de tirarlo al contenedor de vidrio o que en la ducha, mientras nos enjabonamos, hay que cerrar el grifo del agua. Porque al final, separación de residuos, reciclaje y consumo responsable van de la mano y ésta es la idea que se pretende trasladar con estos talleres en los que también se explica cómo funcionan los vehículos que se utilizan en la recogida de basura y se pone a prueba el conocimiento del alumnado, que casi nunca falla a la hora de elegir el contenedor en el que depositar cada residuo.

Este taller se enmarcha dentro del trabajo que se realiza desde la concejalía y el Ayuntamiento para fomentar el reciclaje y la separación de residuos. Una labor que da sus frutos ya que, con la implicación de la ciudadanía, se está consiguiendo que las cifras de kilos reciclados por habitante y año en el concejo vayan incrementándose. Además, Mieres es un territorio de referencia en ámbitos como la recogida selectiva de materia orgánica doméstica y el compostaje comunitario, por lo que el objetivo es continuar trabajando en esta línea e implicar a los y las más peques en todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la reducción de residuos. Ellos y ellas demuestran en estos talleres que están dispuestos a implicarse, porque saben que pequeños gestos como meter el envase de leche en el contenedor amarillo o quitarle la tapa al tarro de cristal antes de tirarlo al contenedor de vidrio se puede cambiar el mundo.